
El comité central del Partido Comunista de Vietnam aceptó este martes la renuncia del presidente del país, Nguyen Xuan Phuc, que deja el cargo junto a sus puestos en los órganos dirigentes del Partido, informó la prensa local.
Según el periódico Tuoi Tre, Phuc presentó su dimisión al asumir la responsabilidad por la implicación de altos cargos de su gabinete en un escándalo de sobornos en vuelos de repatriación durante la pandemia.
Phuc, de 69 años, se convierte en el primer presidente que deja el cargo antes del fin de su mandato, que comenzó hace apenas dos años, después de ejercer durante cinco años como primer ministro con gran popularidad por su gestión del primer año de pandemia de COVID-19 en Vietnam.
Phuc es un líder clave del Partido Comunista del país y del Estado, nació en el seno de una familia tradicionalmente y “revolucionaria”, fue asignado por el Comité Central del Partido y el Politburó para ocupar muchos puestos importantes del Partido y el Estado.
Con base en las normas vigentes de Vietnam y debido a los escándalos que salpican a Phuc, el Comité Central del Partido acordó que el presidente dejara de ocupar los cargos de miembro del Politburó, miembro del Comité Ejecutivo. el XIII Comité Central del Partido, Presidente de la República Socialista de Vietnam, Presidente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional para el período 2021-2026.

Phuc antes de ser elegido como presidente del país, ocupó los cargos de Primer Ministro (2016 - 2021), Viceprimer Ministro, Ministro - Jefe de la Oficina de Gobierno, Vicejefe de la Oficina de Gobierno, Viceprimer Ministro y Viceprimer Ministro Inspector General del Gobierno, presidente del Comité Popular de la provincia de Quang Nam.
La renuncia de Phuc llegó después de días de rumores de que estaba a punto de ser despedido en medio de una importante campaña anticorrupción que ha provocado el despido de varios ministros.
Phuc “presentó su renuncia a los puestos asignados, renunció a su trabajo y se retiró”, dijo la agencia estatal de noticias VNA.
La partida repentina de Phuc es un movimiento muy inusual en el país comunista, donde los cambios políticos normalmente se orquestan cuidadosamente con énfasis en la estabilidad cautelosa.
Su renuncia sigue a la destitución de dos viceprimeros ministros este mes en una purga anticorrupción que ha llevado al arresto de decenas de funcionarios.
Phuc “asumió la responsabilidad política como líder cuando varios funcionarios, incluidos dos viceprimeros ministros y tres ministros, cometieron violaciones y deficiencias, lo que provocó consecuencias muy graves”, dijo VNA.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe

Zelensky dijo que mantuvo una conversación “constructiva” con los enviados de EEUU sobre el plan de paz de Trump para Ucrania
El presidente ucraniano comentó que durante la llamada con Steve Witkoff y Jared Kushner se acordaron los próximos pasos y el formato de los diálogos con Washington


