El régimen chino insiste en su política de COVID cero y los confinamientos: “Sigue siendo la táctica más económica”

Autoridades sanitarias argumentaron que los estrictos controles garantizan “una producción normal y la seguridad de las personas en todo el país” y señalaron que la pandemia “continúa propagándose por el mundo”

Guardar
Un repartidor coloca comida cerca
Un repartidor coloca comida cerca de una barricada en la entrada de un complejo residencial, en el marco de las medidas de confinamiento en Sanya, provincia de Hainan (Reuters)

La estrategia china de “cero COVID” continúa siendo la “más económica” para el país asiático, aseguraron representantes de las autoridades sanitarias, citadas este jueves por medios locales.

Las autoridades han decretado en las últimas fechas confinamientos totales de ciudades como Chengdu (centro), de más de 20 millones de habitantes, o parciales como el de Guiyang (sur). Medidas similares han desatado algunas inusuales protestas y críticas, pero después de más de 30 meses de pandemia, el régimen chino insistió en que va por el camino correcto.

La estrategia a la que sigue aferrada China es “la táctica más científica para atajar el COVID-19 a medida que la pandemia continúa propagándose por el mundo, creando nuevos riesgos”, afirmó en una rueda de prensa el subdirector del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Chang Jile.

El enfoque chino tiene como propósito “detectar rápidamente nuevos contagios y contener la propagación al menor coste y lo antes posible”, añadió Chang.

La política, a la que las autoridades chinas llaman “cero COVID dinámico”, consiste en el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos en hospitales o instalaciones destinadas a tal efecto, un control estricto en las fronteras y campañas masivas de pruebas PCR, limitaciones a la movilidad y confinamientos selectivos o totales allá donde se detecta algún caso.

Un policía inspeccionando un auto
Un policía inspeccionando un auto al exterior de una sección bloqueada de la avenida Jinjiang durante un cierre para combatir el COVID-19 en Chengdu (Reuters)

Además, China sigue cerrada al turismo internacional y cualquier viajero que ingresa en el país asiático ha de guardar una estricta cuarentena de al menos siete días en un hotel costeado por él mismo y asignado por las autoridades.

En el aspecto económico, Chang señaló que el “cero COVID” garantiza una “producción normal y la seguridad de las personas en todo el país, y también asegura cadenas de suministro estables”, declaraciones que minimizan los impactos que han tenido los cierres temporales en algunos puntos comerciales estratégicos.

El dirigente sanitario pidió “fortalecer la determinación” ante una pandemia que todavía “se encuentra en un nivel alto, con nuevas variantes y con un conocimiento sobre el virus todavía en progreso”.

Asimismo, Chang anunció la “optimización de las medidas de control” en función de “la situación del momento”, y aseveró que se “equilibrarán las políticas de contención con el desarrollo social y económico”.

Trabajadores médicos hisopan a residentes
Trabajadores médicos hisopan a residentes en un complejo residencial en el distrito de Nanshan, tras un brote en Shenzhen, provincia de Guangdong (Reuters)

China ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020, que se saldaron con el confinamiento de la megalópolis de Shanghái (este) durante casi dos meses y un considerable impacto económico.

Según las cuentas oficiales, desde el inicio de la pandemia se infectaron 246.027 personas en el país, entre las que 234.540 han logrado sanar y 5.226 fallecieron, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú

El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países

Donald Trump cuestionó a Zelensky

Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado

El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon

Nigeria tomó el control del

Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania

El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

Un misil ruso impactó en

El férreo control de China y la baja participación ciudadana marcaron las elecciones legislativas en Hong Kong

El nuevo sistema de votación, diseñado por el régimen de Beijing tras la reforma de 2021, redujo drásticamente el número de escaños elegidos por sufragio directo y dejó fuera a los principales partidos prodemocráticos

El férreo control de China

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza

El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili

El jefe del Ejército de
MÁS NOTICIAS