
La reina Isabel II no viajará el próximo 6 de septiembre al palacio de Buckingham, en Londres, cuando se produzca el cambio de primer ministro, sino que recibirá a Boris Johnson y a quien le sustituya en el castillo de Balmoral (Escocia), informó este miércoles el palacio de Buckingham.
El nuevo líder del Partido Conservador -Liz Truss o Rishi Sunak-, que se convertirá en primer ministro, será anunciado el próximo 5 de septiembre y, al día siguiente, se producirá el cambio de poderes.
Esta es la primera vez que un jefe del Ejecutivo debe viajar a Escocia para este importante evento constitucional con la reina Isabel II, de 96 años, a quien, según la prensa británica, los médicos le han recomendado no viajar por razones de salud.
Como marca la tradición, el primer ministro saliente acude al palacio de Buckingham para oficializar su dimisión, tras lo cual la reina Isabel II recibe al nuevo mandatario del Reino Unido.
En esta ocasión, este cambio de Gobierno coincide con las vacaciones de verano que pasa la jefa del Estado en Escocia.

Según los historiadores, los nuevos primeros ministros fueron recibidos siempre en el palacio de Buckingham desde el reinado de Victoria (entre 1837 y 1901), con excepción de Herbert Henry Asquith, que en 1908 viajó a la localidad francesa de Biarritz para que ver al rey Eduardo VII y asumir así la jefatura del Gobierno.
El cambio de líder conservador se produce después de que Johnson dimitiera el pasado julio a raíz de la renuncia de numerosos miembros de su Gobierno en protesta por su gestión y los escándalos que plagaron su mandato, como las fiestas en la residencia oficial del 10 de Downing Street durante la pandemia.
De acuerdo con las encuestas, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, es la favorita de los afiliados al Partido Conservador para hacerse con el liderazgo “tory”.
Los 160.000 afiliados han votado en las últimas semanas por correo o en forma electrónica.
La reina mantiene semanalmente una audiencia con el jefe de gobierno, que desde el inicio de la pandemia en 2020 se celebra principalmente por teléfono.

Desde entonces, pasa la mayor parte del año en el castillo de Windsor, 40 kilómetros al oeste de Londres, y solo se desplaza a Buckingham para actos destacados.
Su salud es motivo de creciente preocupación desde que el pasado octubre se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a “pruebas” médicas cuya naturaleza nunca se precisó.
Sus apariciones en público son cada vez más escasas y en ellas se la ve a menudo caminando con dificultad ayudada por un bastón.
En junio el Reino Unido celebró por todo alto el Jubileo de Platino, 70 aniversario de la llegada al trono de Isabel II, quien cada vez más delega funciones oficiales en su heredero, el príncipe Carlos, de 73 años.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
En su primera misa de Navidad, el papa León XIV condenó “las guerras en curso o terminadas que dejan heridas abiertas”
La máxima autoridad de la Iglesia Católica de Roma pidió por las poblaciones indefensas ante los conflictos armados y se refirió a la situación de los desplazados en las tiendas de la Franja de Gaza
El terremoto de 500 kilómetros en Myanmar desafía los modelos sísmicos y podría reescribir el riesgo en fallas maduras
El análisis satelital de la ruptura permitió observar una transmisión de energía inusual que sorprendió a la comunidad científica internacional. Cómo estos hallazgos abren nuevas preguntas sobre la evaluación de peligros en regiones con estructuras geológicas similares

Putin le envió una carta de Año Nuevo al dictador Kim Jong Un y afirmó que existe una “amistad invencible” con Corea del Norte
El mensaje, recibido en Pyongyang la semana pasada, destacó el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso y sostuvo que esa cooperación militar demostró una “fraternidad militante” entre ambas naciones
La Justicia de Australia imputó a un hombre por compartir mensajes de apoyo al ataque terrorista en Bondi Beach
El acusado quedó en prisión preventiva hasta su próxima audiencia en febrero, según consignaron medios locales
Zelensky denunció que Rusia utiliza datos de satélites chinos para golpear la infraestructura energética de Ucrania
El mandatario ucraniano advirtió que la cooperación tecnológica entre Moscú y el régimen de Beijing incrementa los riesgos para el suministro eléctrico y debilita los esfuerzos diplomáticos internacionales


