
El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves que prevé permitir la entrada sin cuarentena a viajeros vacunados contra el COVID-19 de países de bajo riesgo desde principios de 2022 como parte de una reapertura gradual de sus fronteras.
El país oceánico, que cerró sus fronteras internacionales en marzo de 2020 a raíz de la pandemia de covid-19, indicó que comenzará a levantar las restricciones de llegada a partir del primer trimestre del próximo año.
La reapertura se basa en un modelo individualizado que sitúa a los viajeros que entran al país en tres categorías de riesgo: bajo, medio y alto, que va desde la entrada libre de requisitos hasta la cuarentena obligatoria de 14 días en centros gubernamentales, así como considerará su estatus de vacunación.
“La vía de bajo riesgo permitirá cuarentenas libres para los viajeros vacunados que han estado en países de bajo riesgo”, explicó en un comunicado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, alabada por su férrea estrategia contra el covid-19.

Sin embargo, aquellos que procedan de naciones con riesgo medio o alto deberán guardar cuarentena por hasta 14 días, aunque las autoridades pretenden comenzar a permitir a algunos infectados guardar el periodo de aislamiento en sus viviendas.
Nueva Zelanda, cuyos índices de vacunación son relativamente bajos comparados al de otras naciones desarrolladas, busca acelerar su programa con la inoculación a partir de septiembre de toda la población mayor de 16 años con el suero de Pfizer.
El país oceánico, que suspendió en julio la burbuja de viajes con Australia por el rebrote en el país vecino y solamente permite los viajes libres de cuarentena a las Islas Cook, acumula menos de 3.000 infecciones desde el inicio de la pandemia, incluidos 26 fallecidos y actualmente registra 43 casos activos.
VACUNAS APROBADAS
Nueva Zelanda aprobó a finales del mes de julio, la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 para las personas de 18 años o más, que servirá como alternativa en el plan de inmunización, apoyado principalmente en la administración de las dosis de Pfizer.

Se trata de la tercera vacuna que recibe el visto bueno provisional del organismo regulador de productos farmacéuticos neozelandés MEDSAFE ( por sus siglas en inglés), después de Janssen y Pfizer.
“Estamos en una posición afortunada al tener la aprobación provisional (de las vacunas). El Gabinete deberá considerar aún si se distribuye la vacuna AstraZeneca en Nueva Zelanda”, dijo en un comunicado la ministra interina de la Respuesta frente al covid-19, Ayesha Verrall.
El gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern adquirió el año pasado de forma anticipada 7,6 millones de dosis de AstraZeneca, que serviría para inmunizar a 3,8 millones de personas, especialmente como parte del plan de cooperación en la región del Pacífico en donde Fiyi atraviesa desde abril pasado una severa crisis sanitaria por el coronavirus.
Nueva Zelanda comenzó su campaña de inmunización el pasado 20 de febrero con la inoculación de las dosis de Pfizer a los trabajadores de los puestos fronterizos y de los centros de cuarentena, seguidos de los del sector sanitario y de empleos de riesgo de contagio, así como de las personas vulnerables.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



