India prologó el confinamiento en Nueva Delhi tras marcar un nuevo récord de casi 350.000 contagios de coronavirus en 24 horas

En total, el país acumula casi 17 millones de contagios confirmados, mientras que la cifra de casos activos se estima por encima del hito de los 2,6 millones, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Los fallecidos diarios marcaron un récord de 2.767

Un trabajador de la salud, lleva a una paciente enferma de coronavirus
Un trabajador de la salud, lleva a una paciente enferma de coronavirus

Las autoridades indias han informado este domingo de 349.691 nuevos contagios de coronavirus, un nuevo récord diario que confirma una preocupante tendencia ascendente de la curva epidemiológica. Este domingo también se ha conocido una prórroga de una semana más del confinamiento impuesto en Nueva Delhi.

En cuanto a las muertes, se han contabilizado 2.767 decesos en 24 horas, también un nuevo récord diario, para sumar 192.311 desde el inicio de la pandemia.

En total, India acumula 16.960.172 casos confirmados, mientras que la cifra de casos activos se estima ya por encima del hito de los 2,6 millones, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad indio. El boletín recoge además 14.085.110 pacientes recuperados de la enfermedad.

Este domingo, el ministro principal de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, ha anunciado una prórroga de una semana más en el confinamiento impuesto a la macrourbe.

“El coronavirus sigue causando estragos. La opinión pública coincide en que hay que prorrogar el confinamiento, así que se prorrogará una semana”, ha explicado en declaraciones recogidas por el periódico ‘The Hindustan Times’.

Una mujer con coronavirus recibe oxigeno en un auto
Una mujer con coronavirus recibe oxigeno en un auto

Mientras, continúan los problemas de abastecimiento de oxígeno para los enfermos más graves de la enfermedad, por lo que Kejriwal ha anunciado un incremento de 480 a 490 toneladas el suministro de los hospitales de la ciudad. “Sin embargo, se necesitan 700 toneladas”, ha advertido.

Los hospitales de Nueva Delhi siguen lanzando llamadas de emergencia ante la falta de oxígeno. El sábado la prensa india informó de la muerte de 25 personas en el Hospital Jaipur Golden de Nueva Delhi por la baja presión del oxígeno. Otros doce pacientes han fallecido por causas similares en los estados de Punyab y Madhya Pradesh.

La India es actualmente el país con los peores datos de contagios en el mundo. Los casos del país asiático representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas ayer por la Organización Mundial de la Salud, 849.130 nuevos contagios de covid-19.

La rápida propagación, que ha llevado de menos de 10.000 enfermos a casi 350.000 por día, en menos de tres meses, ha provocado una seria carga en el sistema de salud cuando este apenas se recuperaba del impacto de la primera ola.

Nueva Delhi, confinada desde hace más de una semana, es una de las regiones más afectadas, que experimenta desde hace varios días una crisis de suministros que está provocando el colapso de los hospitales, principalmente por la falta de oxígeno.

Una persona acompaña el cadáver de su pariente fallecido por COVID, mientras aguarda por si cremación
Una persona acompaña el cadáver de su pariente fallecido por COVID, mientras aguarda por si cremación

Los problemas para satisfacer la demanda provocaron ayer la muerte de 20 personas en un hospital privado de la ciudad después de que los niveles de reserva bajaran a mínimos, disminuyendo la presión del suministro vital.

De acuerdo con la información de los hospitales, varios cientos de pacientes internos en distintas instalaciones que requieren de asistencia respiratoria, están en serio riesgo debido a la escasez de oxígeno.

El Gobierno del primer ministro, el nacionalista Narendra Modi, que ha defendido los esfuerzos para controlar la situación, ha dispuesto de aviones militares y el servicio nacional de ferrocarril para acelerar el traslado de tanques de oxígeno para su recarga.

La fuerza aérea además envió ayer una de sus naves de carga hasta Singapur, para traer nuevos contenedores.

Las autoridades decidieron además la excepción de aranceles sobre el suministro de oxígeno, las vacunas anticovid, y los tratamientos médicos relacionados a la enfermedad, en un intentó por robustecer sus existencias.

Entretanto, los intentos por controlar la situación de los hospitales, llevó hoy al gobierno de la capital india a extender por una semana más la medida de confinamiento de sus más de 20 millones de habitantes. EFE

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO: