Seúl dijo que el test de misiles norcoreano no es “deseable” para el diálogo en la península

Corea del Norte ensayó un “nuevo proyectil táctico guiado” de motor de combustible sólido, anunció el viernes la prensa estatal después de que el país con el arma nuclear realizara la primera provocación de peso desde la asunción del presidente estadounidense, Joe Biden

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.  Pool via REUTERS
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Pool via REUTERS

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, consideró hoy que el test de misiles realizado el jueves por Corea del Norte no es “en ningún modo deseable” para generar una atmósfera adecuada para el diálogo en la península.

“Soy consciente de que la gente está muy preocupada por los ensayos de misiles del Norte. Es el momento de que Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos trabajen para mantener vivo el diálogo”, explicó Moon en un acto celebrado en Pyeongtaek, 70 kilómetros al sur de Seúl.

Una acción que hace que la atmósfera para dialogar sea difícil de ningún modo es deseable”, explicó el presidente surcoreano durante la ceremonia para conmemorar el undécimo aniversario del hundimiento de la corbeta Cheonan, atacada por un torpedo norcoreano, según determinó una investigación internacional.

Es el primer pronunciamiento al respecto de Moon después de que Corea del Norte testara ayer dos misiles balísticos de corto alcance.

Moon subrayó también durante el acto que Corea del Sur, que sigue técnicamente en guerra con el Norte, está preparada para defenderse “respetando al mismo tiempo el principio de desnuclearización de la península coreana”.

Proyectil guiado táctico de nueva clase, que según la KCNA fue lanzado el 25 de marzo de 2021, Pyongyang, Corea del Norte, 26 de marzo de 2021. REUTERS/Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA)
Proyectil guiado táctico de nueva clase, que según la KCNA fue lanzado el 25 de marzo de 2021, Pyongyang, Corea del Norte, 26 de marzo de 2021. REUTERS/Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA)

Los misiles probados por el Norte parecen ser una nueva versión del KN-23 (que a su vez es una versión local del Iskander ruso) capaz de portar una ojiva de 2,5 toneladas.

El KN-23 tiene un sofisticado sistema de guiado que le permite trazar trayectorias no completamente parabólicas o balísticas, lo que lo hace difícil de interceptar y -pese a su corto alcance- lo convierte en una seria amenaza para países cercanos como Corea del Sur o Japón.

El de ayer es el primer ensayo con misiles balísticos de Corea del Norte desde que Joe Biden llegó en enero a la Casa Blanca y supone una vulneración de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La prueba llega en un momento marcado por la revisión, encargada por el propio Biden, de la estrategia con la que Washington planea lidiar con Pyongyang, que ha exigido retornar al diálogo sobre desnuclearización sin condiciones previas.

Ayer mismo, Biden elevó el tono contra el régimen tras el lanzamiento, advirtiendo que “habrá una respuesta si eligen una escalada”.

Fotografía facilitada por la agencia de noticias norcoreana KCNA que muestra las pruebas de lanzamiento de un sistema de lanzamisiles múltiple de largo calibre efectuado por Corea del Norte. EFE/KCNA/Archivo
Fotografía facilitada por la agencia de noticias norcoreana KCNA que muestra las pruebas de lanzamiento de un sistema de lanzamisiles múltiple de largo calibre efectuado por Corea del Norte. EFE/KCNA/Archivo

A petición de Washington, el comité de sanciones a Corea del Norte de la ONU se reúne este viernes por la mañana a puertas cerradas, según fuentes diplomáticas.

Durante el liderazgo de Kim Jong-un, Pyongyang ha realizado avances rápidos en su capacidad militar, y ha llegado a ensayar misiles capaces de llegar a cualquier parte del territorio estadounidense.

El primer año de la presidencia de Donald Trump se vio marcado por un acompañado de un lenguaje bélico entre ambos líderes. Pero después, los dos se embarcaron en una extraordinaria luna de miel diplomática que llevó a dos encuentros en Singapur y Vietnam.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: