
El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, se ha mostrado este jueves “profundamente” preocupado por el número “cada vez mayor” de personas que están detenidas en Myanmar tras las recientes protestas contra el golpe de Estado, que ya serían más de 900.
Dujarric ha informado que el equipo de la ONU en el país ha cifrado en al menos 150 ciudadanos arrestados en las protestas de la capital, Naipidó, el 22 de febrero. “Y eso solo en Naipidó”, ha remarcado Dujarric.
Por otro lado, este mismo equipo “está haciendo un seguimiento de más de 900 funcionarios políticos y estatales, activistas y miembros de la sociedad civil -incluidos periodistas, monjes y estudiantes- que están detenidos”, ha añadido el portavoz.
En este contexto, ha vuelto a pedir su liberación “inmediata”, mientras que ha comunicado que el enviado especial de la ONU en Myanmar informará mañana en la Asamblea General sobre la situación del país asiático.
SEIS MUERTOS EN LAS PROTESTAS
La prensa local ha informado que han muerto dos personas más durante las protestas contra la asonada militar, con las que ya son ocho las víctimas mortales de la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.
Las nuevas víctimas habrían sufrido los disparos de munición real de la Policía birmana en las más recientes manifestaciones en la segunda ciudad más grande, Mandalay.
Por otro lado, según The Irrawaddy, un joven de 26 años fue disparado en una pierna el miércoles durante las manifestaciones, tras lo que habría ido trasladado al hospital de Mandalay, donde habría muerto.

Por otro lado, el domingo las autoridades entregaron a su familia el cuerpo de Ko Kyi Soe, de 48 años, con una herida en la cabeza, mientras que otras dos personas fueron disparadas el sábado por la noche y una joven murió la semana pasada tras recibir un disparo en la cabeza.
Una marcha de partidarios de la junta militar de Myanmar, que tomó el poder el 1 de febrero en un golpe de Estado, terminó este jueves con violentos disturbios y una persona apuñalada cuando los manifestantes agredieron a ciudadanos que los increparon a su paso en el centro de Rangún.
Un millar de simpatizantes de la junta militar se concentraron a primera hora de la mañana en el centro de la mayor ciudad del país con banderas del Ejército y proclamas en su favor.
A su paso, grupos de ciudadanos que observaban la marcha en apoyo a los militares les mostraban billetes, en referencia a la acusación de que están pagados por los soldados para acudir a la manifestación.
Los mayores incidentes se produjeron cuando los manifestantes llegaron a la estación central de tren de Rangún y se encontraron con un grupo de trabajadores que protestaban contra el golpe con una cacerolada.
Los partidarios del Ejército increparon a los trabajadores y los atacaron con piedras y resorteras, lo que produjo que los enfrentamientos se recrudecieran.
Un vídeo de una cámara de seguridad muestra cómo un hombre apuñala a un ciudadano que era perseguido por un grupo de manifestantes que apoyaban a la junta.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
El régimen de Irán amenazó con atacar bases y portaaviones de Estados Unidos ante cualquier acción militar de Washington
El portavoz militar de Teherán aseguró que la respuesta será “instantánea y decisiva” y que las fuerzas armadas estadounidenses en el Golfo estarán dentro del alcance de sus misiles

La OMS confirmó ataques a hospitales en Irán y denunció agresiones a personal sanitario en medio de la represión
La agencia de Naciones Unidas verificó asaltos contra instalaciones médicas durante las protestas que sacuden al país desde diciembre, con más de 50 paramédicos heridos y centenares de ambulancias dañadas

Alerta en Nueva Zelanda: la crisis climática agrava los deslizamientos de tierra
El país suma más de 1.800 muertes por este tipo de eventos en su historia, mientras expertos y autoridades advierten sobre el aumento de desastres tras lluvias extremas en la Isla Norte. Cómo impacta la deforestación
La demanda minorista en China dispara el precio de la plata y el oro: el mercado vive su mayor volatilidad desde 1979
Los metales preciosos han registrado avances sin precedentes en enero, con la plata subiendo un 60% y el oro un 24%, superando temores a la volatilidad y generando alerta en los mercados
Trump afirmó que Hamas “parece” dispuesto a desarmarse mientras Estados Unidos presiona por la segunda fase del alto el fuego
El presidente estadounidense destacó la cooperación del grupo islamista tras la recuperación de los restos del último rehén israelí, aunque persisten dudas sobre el cumplimiento efectivo del acuerdo que exige la desmilitarización completa del enclave palestino


