
La jefa de derechos humanos de la ONU pidió el martes a Moscú que lleve a cabo o coopere con una “investigación exhaustiva, transparente, independiente e imparcial” sobre el presunto ataque con un agente nervioso al líder de la oposición rusa Alexei Navalny.
Michelle Bachelet enfatizó la necesidad de esclarecer a fondo el envenenamiento, luego de que especialistas alemanes dijeron que tenían “pruebas inequívocas” de que el agente nervioso Novichok, apto para armas, fue utilizado en el ataque.
“Corresponde a las autoridades rusas investigar a fondo quién fue el responsable de este crimen, un crimen muy grave que se cometió en suelo ruso”, dijo en un comunicado.
El activista anticorrupción de 44 años y uno de los críticos más feroces del presidente Vladimir Putin, cayó enfermo en un vuelo nacional el mes pasado y fue tratado en un hospital de Siberia antes de ser evacuado a Berlín.

El ataque marcó el último de una larga lista de intentos de asesinato contra los críticos de Putin.
Bachelet enfatizó el martes que “la cantidad de casos de envenenamiento u otras formas de asesinato selectivo de ciudadanos rusos actuales o anteriores, ya sea dentro de la propia Rusia o en suelo extranjero, durante las últimas dos décadas es profundamente preocupante”.
“Y el hecho de que en muchos casos no se responsabilice a los perpetradores y se haga justicia para las víctimas o sus familias, también es profundamente lamentable y difícil de explicar o justificar”, dijo.
“Numerosas preguntas”
Alemania dijo la semana pasada que las pruebas de toxicología realizadas por sus fuerzas armadas encontraron “evidencia inequívoca” de que Navalny había sido envenenado con el agente nervioso Novichok, la sustancia utilizada en el ataque de 2018 contra el ex agente doble ruso Sergei Skripal y su hija en el ataque. Ciudad inglesa de Salisbury.
Los asociados de Navalny dicen que el uso de Novichok, un agente nervioso de grado militar, muestra que solo el estado ruso podría ser responsable, pero el Kremlin niega ferozmente cualquier participación.

Rusia también había rechazado cualquier vínculo con el caso Skripal, así como la muerte del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko, quien fue envenenado con polonio 210 altamente radiactivo en un hotel de la capital británica.
Si bien la oficina de derechos humanos de la ONU dijo que no estaban en condiciones de hacer acusaciones directas contra Moscú en el caso, Bachelet señaló que los agentes nerviosos y los isótopos radiactivos como Novichok y Polonium-210 eran sustancias sofisticadas que son muy difíciles de conseguir.
“Esto plantea numerosas preguntas”, dijo. “¿Por qué usar sustancias como estas? ¿Quién las usa? ¿Cómo las adquirieron?”.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también señaló que antes del presunto envenenamiento de Navalny, había sido acosado, arrestado y agredido repetidamente por las autoridades o por asaltantes desconocidos.
“Navalny era claramente alguien que necesitaba protección estatal, incluso si era una espina política en el costado del gobierno”, dijo.
“No es suficiente negar simplemente que fue envenenado y negar la necesidad de una investigación exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre este intento de asesinato”, dijo.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica



