
La policía de Moscú abrió una investigación criminal el lunes después de que el activista de oposición y bloguero político Yegor Zhukov fuera golpeado y dejado ensangrentado frente a su casa durante el fin de semana.
El estudiante de 22 años, que fue una figura destacada en las grandes protestas contra el gobierno el año pasado, fue trasladado al hospital a última hora del domingo después de ser agredido por dos personas afuera de su apartamento en el oeste de Moscú, dijeron desde su entorno en las redes sociales. Al periodista le ha sido diagnosticado traumatismo cranoencefálico.
Publicaron fotografías de su rostro ensangrentado cubierto de golpes y cortes. Sus compañeros denunciaron que el reportero ha venido recibiendo amenazas en el último año e incluso ya fue víctima de otro intento de agresión hace algo más de un mes.
Fue una de las más de 1.000 personas detenidas en Moscú en julio de 2019 en una de las mayores represiones contra los manifestantes contra el Kremlin en los últimos años. Él y otros manifestantes habían salido a las calles para pedir elecciones libres.

El año pasado, un tribunal ruso lo declaró culpable de incitar al extremismo en su canal de YouTube y le prohibió el uso de Internet durante dos años, una medida que denunció por tener motivaciones políticas.
La fuerza policial de Moscú dijo que estaba tratando de identificar y detener a los asaltantes de Zhukov, quienes, según sus aliados, habían huido del lugar del ataque a los scooters. Si son declarados culpables de agresión, los atacantes de Zhukov podrían enfrentar hasta dos años de cárcel.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que esperaba que los atacantes de Zhukov fueran encontrados y castigados.
Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea, condenó el ataque a Zhukov en una rueda de prensa en Bruselas.
“Le deseamos una pronta recuperación y esperamos que los responsables de este brutal y cobarde ataque sean llevados ante la justicia lo antes posible”, dijo Stano.
Dijo que parecía ser parte de lo que llamó “una tendencia muy negativa sobre los derechos humanos en Rusia” y ataques contra personas que expresaron opiniones disidentes.
Zhukov dijo el domingo que debido a sus actividades de oposición al Kremlin fue expulsado la semana pasada de la universidad de Moscú donde había estado estudiando.
Zhukov trabaja para Eco de Moscú desde que las autoridades le prohibieron tener su propio canal de vídeo online. Entre otras cosas, ha entrevistado al opositor Alexei Navalny, actualmente hospitalizado en Berlín tras ser víctima de un supuesto envenenamiento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán

Dos semanas sin internet en Irán: incomunicación, negocios dañados y sin visos de apertura
Desde el 8 de enero, los iraníes han tenido solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes. No se sabe cuándo se restaurará el acceso al internet global

La OTAN busca limitar las ambiciones de Rusia: prepara maniobras militares en el Ártico para los próximos meses
Los altos mandos de la alianza aún esperan directrices tras el acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia

Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia


