El primer ministro australiano condenó las "insensatas" e "infames" declaraciones de Erdogan sobre el atentado en Nueva Zelanda

Tras el ataque terrorista en la mezquita en Christchurch, el presidente turco advirtió a los antimusulmanes que sufrirán la misma suerte que los soldados en la batalla de Gallipoli, durante la Primera Guerra Mundial, donde unas 8000 personas perdieron la vida

Compartir
Compartir articulo
Scott Morrison, primer ministro de Australia.
Scott Morrison, primer ministro de Australia.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, condenó este miércoles las "insensatas", "infames" y "muy ofensivas" declaraciones que hizo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la masacre en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda.

Erdogan, quien se encuentra en campaña para las elecciones locales, presentó los atentados en Nueva Zelanda, perpetrados por un australiano, como un ataque a Turquía y al islam y advirtió a los antimusulmanes de ese país que sufrirán la misma suerte que los soldados de la batalla de Gallipoli.

La de Gallipoli fue una batalla de la Primera Guerra Mundial en la que los otomanos propinaron una sangrienta derrota a una fuerza aliada integrada básicamente por australianos (que perdieron a 8.000 hombres) y neozelandeses.

"El presidente turco Erdogan hizo unas declaraciones que considero muy ofensivas para los australianos y muy insensatas en esta delicada situación", dijo Morrison, tras convocar al embajador turco en Canberra y rechazar las "disculpas" presentadas.

"Espero y he pedido que se aclaren estos comentarios, que se retiren", dijo Morrison, quien también enfrenta una elección en unas semanas.

Recep Erdogan, presidente de Turquía (Reuters)
Recep Erdogan, presidente de Turquía (Reuters)

El primer ministro consideró que las declaraciones sobre Australia y sobre la respuesta de Nueva Zelanda al supremacista blanco son "infames".

También indicó que las recomendaciones para los australianos que viajan a Turquía están siendo revisadas.

"Esperaré a ver cuál es la respuesta del gobierno turco antes de llevar a cabo más acciones, pero puedo decir que todas las opciones están sobre la mesa", aseguró Morrison.

Nueva Zelanda ya reprochó a Erdogan sus declaraciones y la difusión durante un mitin de parte del video de los atentados en las mezquitas de Christchurch, en los que murieron 50 fieles musulmanes el viernes 15 de marzo.

Entre los heridos en el ataque hay tres turcos.

El presunto atacante, un australiano de 28 años, publicó un "manifiesto" en redes sociales en el que asegura que el ataque era un golpe contra los "invasores" musulmanes.

El texto hace referencia a Turquía y a los minaretes de Santa Sofía de Estambul, una antigua basílica convertida en mezquita durante el Imperio Otomano que actualmente es un museo.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: