Ministerio de Cultura borró publicación donde lamentó fallecimiento del antropólogo Fernando Ríos Correa

El gestor cultural falleció de infarto el pasado jueves 2 de mayo. Pese a que laboró en el sector Cultura, decidieron eliminar el comunicado.

Compartir
Compartir articulo
Fallece Fernando Ríos Correa, promotor de cultura piurana.
Fallece Fernando Ríos Correa, promotor de cultura piurana.

El Ministerio de Cultura, en todas sus redes sociales, publicó un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del gestor cultural Fernando Ríos Correa. Pero, momentos después, decidió eliminarlo.

Como se sabe, la noche del jueves 2 de mayo se anunció el fallecimiento del reconocido antropólogo, productor y generador de contenido cultural. Sus seguidores y aquellos que lo conocían expresaron su pesar y elogios por su destacada labor en la difusión de la cultura piurana.

Fernando Ríos contaba con una comunidad de más de 19 mil seguidores en TikTok y casi 1500 en Instagram, donde compartía contenido relacionado con la cultura de Piura, abordando temas como la música y las tradiciones locales. Su partida repentina tomó por sorpresa a muchos, presumiblemente a causa de un infarto mientras se encontraba en un centro comercial.

Además de su trabajo en redes sociales, Fernando había estudiado antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2010, lanzó la primera edición de “El Panfleto”, un medio de sátira política y social que ganó gran popularidad entre los estudiantes universitarios y la comunidad en general.

Por esto, el sector Cultura expresó su pesar mediante una publicación en la que se lee: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Fernando Ríos Correa. Destacado antropólogo y gran promotor de la cultura piurana, desarrollando artículos e investigaciones que ponen el valor las costumbres y cultura de Piura”. Pero luego borró este mensaje.

El abogado Javier Curay señaló la acción del Ministerio de Cultura. “¿Por qué el @MinCulturaPe ha borrado de todas sus redes la publicación del fallecimiento de Fernando Ríos? ¿Quién ha presionado para borrar la publicación? Fernando trabajó años en el Ministerio de Cultura. Ni por eso dejaron la publicación”, señaló.

Ministerio de Cultura elimina tuit en el que lamentó fallecimiento de gestor cultural Fernando Ríos. (Captura: X)
Ministerio de Cultura elimina tuit en el que lamentó fallecimiento de gestor cultural Fernando Ríos. (Captura: X)

Según informó un medio digital de Piura, el antropólogo de 33 años falleció luego de experimentar una descompensación en el centro comercial Real Plaza, en Piura, alrededor de las 7:00 p.m. del 2 de mayo.

Por el momento, no se ha anunciado el lugar donde se llevarán a cabo las ceremonias fúnebres del destacado promotor cultural, conocido por difundir las riquezas gastronómicas y musicales de la ciudad de Piura.

En su última publicación en su cuenta de Instagram, realizada hace cuatro días, Fernando Ríos Correa compartió una fotografía junto al músico Mauricio Mesones, quien ofreció un concierto el domingo pasado en el Open Plaza de Piura.

Con el transcurso de las horas, los mensajes de condolencia de sus seguidores y amigos han inundado las redes sociales de Ríos, expresando su pesar por la sensible pérdida.

Fernando Ríos Correa fundó El Panfleto

El Panfleto nació en 2010, cuando Ríos Correa se inspiró al ver una revista interna de los trabajadores de Osiptel que se burlaba de sí mismos. Decidió crear un pequeño boceto que cobró vida en septiembre de ese año.

El segundo número se publicó en mayo de 2011, coincidiendo con la llegada de nuevos estudiantes a las facultades de Sociales y Letras. Al año siguiente, la versión impresa se expandió a otras universidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad San Cristóbal de Huamanga y la Universidad San Agustín de Arequipa. Solo entre San Marcos y la PUCP, se distribuyeron más de 2,500 copias.

En 2013, El Panfleto dio el salto al formato digital para alcanzar a un público más amplio que el restringido a las universidades. Sin embargo, en 2021, el medio de sátira enfrentó la censura después de recibir una serie de denuncias relacionadas con el contenido de sus publicaciones.