Microsoft advirtió que un grupo de hackers vinculado a la inteligencia rusa está interfiriendo con las elecciones en Europa

El gigante tecnológico estadounidense detectó 104 ataques cibernéticos dirigidos a instituciones democráticas en Europa entre septiembre y diciembre de 2018

Compartir
Compartir articulo
Microsoft detectó 104 ataques cibernéticos dirigidos a instituciones europeas ligadas a las elecciones democráticas en la región. (iStock)
Microsoft detectó 104 ataques cibernéticos dirigidos a instituciones europeas ligadas a las elecciones democráticas en la región. (iStock)

El gigante tecnológico Microsoft dijo el miércoles que detectó "ataques" de hackers antes de las elecciones europeas y nacionales en la UE, en una advertencia a grupos de la sociedad civil, políticos y campañas.

La firma dijo que un grupo al que llaman Estroncio estuvo detrás de los ataques, conocido por las empresas de seguridad y las agencias gubernamentales como Fancy Bear o APT28. Se cree ampliamente que la organización está vinculada a la inteligencia rusa.

"En Microsoft, hemos visto actividades recientes dirigidas a las instituciones democráticas en Europa", escribió el jefe de seguridad Tom Burt en una publicación en su blog.

"Los ataques no se limitan a las campañas mismas, sino que a menudo se extienden a think tanks y organizaciones sin fines de lucro que trabajan en temas relacionados con la democracia, la integridad electoral y las políticas públicas, y que a menudo están en contacto con los funcionarios del gobierno", agregó.

Entre otras cosas, Microsoft descubrió que los hackers atacaron 104 cuentas de empleados de instituciones de renombre como el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, los Institutos Aspen en Europa y el Fondo Marshall Alemán (GMF) entre septiembre y diciembre de 2018.

Los hackers desplegaron tácticas de "spearphishing" para perpetrar sus ataques, utilizando correos electrónicos o sitios web falsos para tratar de obtener las credenciales de los trabajadores y obtener acceso a los sistemas informáticos.

Los blancos de ataque eran en su mayoría empleados que trabajan en Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y Rumanía, así como en Serbia, que no es miembro de la UE.

"Las organizaciones y los individuos deben estar conscientes y preparados de que las fuerzas malignas, incluidos los actores estatales sofisticados, tratan de explotarlos en el espacio digital", dijo Karen Donfried, presidenta del GMF, en un artículo publicado en un blog.

"Es más importante que nunca que estemos atentos para proteger nuestras democracias de la interferencia extranjera, incluso en línea", añadió.

Europa se enfrenta a una serie de elecciones en los próximos meses,  incluyendo las elecciones al Parlamento Europeo en mayo, las encuestas parlamentarias en Estonia, Finlandia y Bélgica y las elecciones presidenciales en Eslovaquia, Ucrania y Lituania.

"Es muy probable que las potencias extranjeras dirijan sus ataques a muchas de estas elecciones", advirtió la semana pasada el ex secretario general de la OTAN y primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Los ataques podrían venir "ya sea irrumpiendo en los sistemas electorales, apoyando encubiertamente a los candidatos o recibiendo noticias tóxicas en los medios de comunicación tradicionales y en línea", agregó.

El ex vicepresidente de EE.UU. Joe Biden apoyó a Rasmussen en la advertencia de que "los ataques cibernéticos y el dinero negro influyen en las operaciones y la desinformación" utilizada por "los rusos, pero también por otros actores".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: