Lo que se sabe sobre la amenaza de balacera en la secundaria 163 de Iztapalapa

Elementos Protección Civil, de la SEP, policías y helicópteros fueron desplegados para resguardar el área en la que se registró una amenaza de tiroteo

Compartir
Compartir articulo
La amenaza se detectó la noche del martes 11 de octubre vía redes sociales. (Foto: Facebook/Francisco Javier Mina No. 163)
La amenaza se detectó la noche del martes 11 de octubre vía redes sociales. (Foto: Facebook/Francisco Javier Mina No. 163)

La escuela secundaria Francisco Javier Mina No. 163 de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México se vio fuertemente resguardada el día de hoy luego de que se reportara una amenaza de tiroteo dentro del plantel.

Así, elementos de protección civil, policías, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), e inclusive un helicóptero se mantuvieron vigilando la institución en donde se denunció la amenaza. Hasta el momento, esto es lo que se sabe:

A través de las redes sociales del plantel, un supuesto alumno habría emitido un mensaje asegurando que acudiría a la escuela armado para realizar una balacera.

“Se van a morir todos voy a aser na balacera en la escuela” (sic), se lee en la publicación del estudiante.
Algunos alumno tomaron a modo de broma la situación. (Foto: Facebook/Secundaria Francisco Javier Mina)
Algunos alumno tomaron a modo de broma la situación. (Foto: Facebook/Secundaria Francisco Javier Mina)

Si bien algunos de sus compañeros tomaron la publicación como una broma, otros más alertaron a sus padres. Asimismo, al notar la publicación realizada la noche del martes, las autoridades del plantel decidieron emprender medidas contundentes para prevenir cualquier incidente.

Es por ello que se les solicitó a los alumnos acudir a la escuela este 12 de octubre únicamente con un cuaderno y pluma, esto con el propósito de agilizar la revisión en la entrada del plantel y asegurarse que ningún arma de algún tipo entrara a las instalaciones.

Si bien el aviso se emitió con antelación no fue hasta la hora de entrada que varios estudiantes se percataron de lo sucedido, ya que en el lugar se desplegó una fuerte presencia de elementos de seguridad. Por lo ocurrido, los alumnos del plantel del horario matutino se retiraron en compañía de sus padres.

En tanto, vía redes sociales, la secundaria emitió un aviso para la comunidad del turno vespertino, mismo al que se le notificó que las clase se realizarán de manera normal; sin embargo, para reforzar las medidas de seguridad se solicitaron los siguientes puntos:

-Acudir acompañado de padre o tutor

-Solo se le permitirá la entrada a toda persona debidamente identificada, incluyendo alumnos

-Todos los alumnos deberán acudir sin mochila, únicamente lápiz y cuaderno

-Con el apoyo de padres de familia se implementara la revisión de útiles escolares

-Los padres, madres o tutores deberán acudir por sus hijos a las instalaciones a la hora de la salida

Amenaza de tirotos en las escuelas

Con esta amenza, ya suman tres de este tipo en lo que va de 2022. La primera ocurrió en mayo, cuando un estudiante de la Ciudad de México amenazó con abrir fuego dentro de la secundaria diurna 88, “Nabor Carrillo Fuentes”.

Cuatro meses después (en septiembre), un estudiante del estado de México, provocó terror en el plantel tras “convocar” a un tiroteo en la Secundaria Técnica número 5 “Vistos Bravo Ahuja.

Cabe agregar que si bien estos hechos solo han quedado en amenzas, hay alguno casos que sí se han llegado a materializar, el más reciente ocurrió el 10 de enero de este año, en las instalaciones del Colegio Cervantes, ubicado en Torreón, Coahuila. José Ángel Ramos Betts, un estudiante que cursaba sexto de primaria, llevó dos armas a su escuela.

Se presume que el menor habría pedido permiso para ir al baño, a su regreso, asesinó a su maestra e hirió a seis personas más para posteriormente quitarse la vida. Tras varios meses de lo sucedido, no se ha aclarado lo que lo motivó a cometer el hecho.

SEGUIR LEYENDO: