Huracán ‘Ian’ comienza alejarse de costas mexicanas, pero aún causará fuertes lluvias en estados del sureste

El sistema se encuentra sobre Cuba como huracán categoría 3, luego se dirigirá hacia Florida, Estados Unidos, donde se estima que también impacte

Compartir
Compartir articulo

El huracán Ian comienza a alejarse de las costas de México de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. A pesar de ellos, sus afectaciones se mantendrán sobre estados de la Península de Yucatán con lluvias fuertes. Actualmente (04:00 horas), el sistema se ubica a 345 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, con una ruta de desplazamiento hacia el norte (355°) a una velocidad aproximada de 19 km/h.

Aunque pronto dejará de representar peligro para el país, Ian se encuentra sobre tierra en Cuba, Provincia de Pinar del Río, como huracán categoría 3 (se intensificará a categoría 4). Posteriormente se dirigirá hacia Florida, Estados Unidos, en donde se prevé que también impacte entre el miércoles y jueves.

Por otra parte, el paso del frente frío número 1 sobre el Golfo de México y oriente del territorio, ocasionará lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro y Tabasco. Además, se espera un descenso en las temperaturas mínimas con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo ocasionada por una masa de aire frío.

México registrará temperaturas máximas de hasta 45º C en Baja California, y hasta 40° C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. En contraste, las mínimas podrían ser de -5º C en Chihuahua, Durango y Estado de México.

Clima en México y paso del huracán Ian para el 27 de septiembre de 2022. Foto: Clima Conagua
Clima en México y paso del huracán Ian para el 27 de septiembre de 2022. Foto: Clima Conagua

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo nublado, bancos de niebla y lloviznas dispersas al amanecer. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en el norte de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Por la mañana ambiente templado y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente vespertino cálido en la región y caluroso en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente matutino templado y fresco con bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido por la tarde, así como caluroso en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de puntuales muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino templado y fresco en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido, así como caluroso en zonas costeras de Oaxaca y Chiapas.

Clima en México y paso del huracán Ian para el 27 de septiembre de 2022. Foto: Clima Conagua
Clima en México y paso del huracán Ian para el 27 de septiembre de 2022. Foto: Clima Conagua

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Por la mañana, ambiente templado y frío a fresco con bancos de niebla en zonas altas de la región. Ambiente cálido por la tarde y caluroso en el norte de Tamaulipas

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, chubascos en Chihuahua, Nuevo León y Durango, así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente fresco por la mañana, así como temperaturas muy frías en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino cálido en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales intensas en Puebla e Hidalgo, muy fuertes en Querétaro, fuertes en Guanajuato, además de chubascos en Morelos y Tlaxcala. Ambiente matutino fresco a frío; temperaturas frías menores a 5 °C e Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde.

SEGUIR LEYENDO: