
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería del Puerto, aseguró que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no será aprobada, pues aseguró, militarizar el país “sólo funciona en dictaduras”.
El pasado 5 de septiembre, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el senador del blanquiazul recordó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tiene la mayoría calificada en la Cámara alta para que la iniciativa presidencial sea aprobada, tal y como se hizo en San Lázaro.
Además, reiteró su rechazo a la reforma al destacar que la propuesta cae en que la gente demanda seguridad y confía en el Ejército, aunque eso no quiere decir, agregó, que se necesite de la policía militar.
“No hay una experiencia en el mundo que diga que la policía militar es mejor que la policía civil. De repente sirven para eventos especiales o ante problemas específicos, pero de eso a que se vuelvan cuerpos que se encarguen de la seguridad en los países democráticos del mundo, no funciona así, sólo en las dictaduras”, manifestó.
Cabe señalar que al igual que Rementería del Puerto, varios personajes de la oposición han rechazado la reforma del presidente López Obrador en materia de Guardia Nacional, así como han criticado la rapidez con la que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Tal fue el caso del senador Damián Zepeda Vidales, quien a través de un video en sus redes sociales reprobó el “análisis irresponsable” que llevaron a cabo los diputado sobre la reforma.
Exigió, además, un análisis serio en el Senado, “que se lleve a cabo un Parlamento Abierto en el que se escuche a la sociedad civil, a organizaciones, expertos, académicos y al Gobierno federal” para que explique su propuesta.
“Exigimos que el análisis que se dé en el Senado de la República de la Guardia Nacional sea un análisis serio, profesional, transparente, público, abierto; exigimos que haya parlamento abierto (…) que se escuche a los ciudadanos y que juntos todos construyamos el cómo sí, cómo sí encontrar una nueva estrategia de seguridad pública que acabe con esta violencia, que acabe con los delitos y que acabe con el terror en este país, pero sin militarizar México”, señaló el legislador de Acción Nacional.

Asimismo, Zepeda Vidales explicó que la reforma en los términos presentados es “abiertamente inconstitucional”, ya que el artículo 21 señala que los cuerpos de seguridad pública deben ser civiles y que la Guardia Nacional debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.
Finalmente, el integrante del blanquiazul llamó a las y los senadores del bloque de mayoría, es decir, Regeneración Nacional, a “que pueda más su compromiso en México y con los ciudadanos, que su obediencia al presidente de la República”.
Y agregó: “Que no se les olvide que fue aquí en el Senado donde logramos acuerdo político y legal, un acuerdo para una Guardia Nacional civil. Honremos la palabra, honremos la constitución”.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



