Metrobús CDMX: los momentos que han marcado 17 años de historia

El Metrobús cumplió 17 años siendo uno de los principales transportes de la Ciudad de México

El Metrobús cumplió 17 años (Foto: tw/@Capuano)
El Metrobús cumplió 17 años (Foto: tw/@Capuano)

Sobre las principales vialidades de la Ciudad de México corre un singular transporte de color rojo, el cual atraviesa más de 125 kilómetros de carriles exclusivos. Se trata del Metrobús y este domingo 19 de junio cumplió 17 años de operaciones.

El Metrobús comenzó a funcionar en 2005 con la Línea 1, la primera de siete. Su recorrido inicial fue sobre Avenida de los Insurgentes, de Indios Verdes al norte de la ciudad, a Doctor Gálvez, hacia al sur. En un principio contó con un tramo de 20 kilómetros de recorrido. Poco tiempo después, se amplió hasta El Caminero, cerca de la salida a Cuernavaca.

Este característico transporte fue inaugurado por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como por Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien ese entonces se desempeñaba como Secretaria de Medio Ambiente en la capital del país.

La Línea 1 originalmente contó con 36 estaciones distribuidas a lo largo de 20 kilómetros. Comenzó funciones con aproximadamente 80 unidades de transporte y un promedio de 220 mil pasajeros al día.

Actualmente, este sistema de transporte cuenta con siete líneas, que son: Línea 1, sobre Insurgentes, de Indios Verdes al Caminero; Línea 2, de Tepalcates o Tacubaya; Línea 3, de Tenayuca a Etiopía; Línea 4, de Buenavista a San Lázaro; Línea 5, de Río de los Remedios a San Lázaro; Línea 6, de Villa de Aragón a El Rosario y Línea 7, de Campo Marte a Indios Verdes.

Claudia Sheinbaum a través de Twitter reconoció el trabajo de AMLO en la construcción del Metrobús (Foto: Captura de pantalla/Tw @Claudiashein)
Claudia Sheinbaum a través de Twitter reconoció el trabajo de AMLO en la construcción del Metrobús (Foto: Captura de pantalla/Tw @Claudiashein)

Hoy en día las siete líneas cubren 240 kilómetros, con más de 280 estaciones. La Línea 1 en la actualidad es la de mayor tamaño, con 54.4 kilómetros, mientras que la más pequeña es la línea 5, con 19.5 kilómetros.

La obra fue el primer proyecto de la empresa CTS EMBARQ México, ahora Instituto de Recursos Mundiales, la cual es una organización de alcance mundial encargada del desarrollo de proyectos ambientales y de movilidad. En 2012, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su siglas del inglés), propuso la creación de diez líneas más, entre las que se encontraba la de Reforma. Sin embargo, no fue llevado a cabo.

Dicha propuesta incluía un plan de construcción por año, entre las que destacaron: en 2013, construir una línea sobre el eje 3 Oriente, en 2014 sobre camino a Santa Fe, desde Tacubaya; en 2015, sobre Avenida División del Norte; en 2017, sobre Avenida Miguel Ángel de Quevedo, de Taxqueña a Barranca del Muerto y en 2018, del Estadio Olímpico a Chapultepec, sobre Avenida Revolución, entre otras.

Hacia 2016, desde su inauguración el Metrobús ya había presentado más de 700 accidentes, 31 personas muertas y poco más de mil 400 personas lesionadas.

En 2017, la línea 7 comenzó su construcción entre una serie de irregularidades debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una apelación ya que Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico, de acuerdo con el Congreso de la Unión. No obstante, el proyecto fue inaugurado a principios del 2018 con 90 unidades de doble piso.

Sistema de transporte Metrobús, circulando por la avenida Reforma en la Ciudad de México (México). EFEMario Guzmán
Sistema de transporte Metrobús, circulando por la avenida Reforma en la Ciudad de México (México). EFEMario Guzmán

El pasado abril se registró una colisión entre una unidad del Metrobús y un autobús, dejando como resultado más de 80 lesionados, siendo una de las cifras más altas en toda su historia.

De 2010 a 2022 se han registrado 7 mil 380 accidentes viales en donde el Metrobús se ha visto involucrado, dando como resultado casi dos accidentes al día, siendo atropellamientos y choques los más recurrentes.

En el mismo período de tiempo, 67 personas han perdido la vida; en la línea 1 es donde más fallecimientos se han presentado, con un total de 19 personas.

En la actualidad, el Metrobús cuenta con aproximadamente 660 unidades, de los cuales 330 son autobuses articulados de 18 metros de largo con una capacidad para 160 personas; 124 autobuses biarticulados de 24 metros de largo con capacidad para 240 personas; 61 autobuses de 12 metros con capacidad para 100 personas, y 90 autobuses de doble piso, los cuales circulan sobre Reforma, más 12 unidades 100% eléctricas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR