MC condenó decisión de AMLO con el Tren Maya: “La voluntad del Ejecutivo está por encima de la legalidad”

López Obrador sostuvo que la suspensión del Tramo 5 atiende a intereses políticos y económicos y no a temas ambientalistas

Compartir
Compartir articulo
Clemente Castañeda criticó la postura de AMLO ante la posible cancelación del Tren Maya (Foto: Cuartoscuro)
Clemente Castañeda criticó la postura de AMLO ante la posible cancelación del Tren Maya (Foto: Cuartoscuro)

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, condenó la postura adoptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación a la suspensión promovida contra el Tramo 5 del Tren Maya, esto porque el mandatario nacional dijo que buscará evitar el recurso que impediría la terminación de dicho megaproyecto.

A través de redes sociales, Castañeda Hoeflich sostuvo que el jefe del Ejecutivo Federal se pondera a sí mismo por encima del Estado de derecho, por lo que volvió a criticar al quehacer de López Obrador por insistir en la consumación del megaproyecto al sureste de la república.

“La negativa del Presidente de la República para detener la construcción del Tren Maya, pese a la suspensión definitiva emitida por un juez, pinta de cuerpo entero a su gobierno: parece que la voluntad del Ejecutivo está por encima de la legalidad y del medio ambiente”
Un juez de Yucatán instruyó la cancelación de la construcción del Tramo 5 (Foto: Cuartoscuro)
Un juez de Yucatán instruyó la cancelación de la construcción del Tramo 5 (Foto: Cuartoscuro)

Y es que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, representado por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió la suspensión definitiva de la construcción y desarrollo del Tramo 5 del Tren Maya, el cual corre de Playa del Carmen a Tulum.

Dicha determinación confirma la medida que se había tomado en abril de este año, en la que se le da la razón a los demandantes (buzos profesionales de la zona, conocidos como J.C.U.B., G.D.M. y V. F. D.), quienes apelaron a la falta de permisos ambientales por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En consecuencia, el presidente de México explicó durante la conferencia matutina de este martes que buscará otra instancia para atender el caso y ver la posibilidad de que el amparo promovido no tenga efecto y la obra pueda ser concluida, ya que, de acuerdo con él, carece de sustento y más bien se trata de un asunto político.

“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo, porque no tiene fundamento, este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son seudoambientalistas financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo y también por gobiernos extranjeros, hay ambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos, es una demanda permanente que tenemos”
AMLO buscará otras instancias para superar el amparo (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)
AMLO buscará otras instancias para superar el amparo (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

Bajo esa lógica, explicó que es el Tramo 5 en dónde más dinero hay de por medio, por lo que los intereses económicos de particulares son los que se están manifestando en el pleito legal, por lo que descalificó cualquier interés ecológico en el tramo. Al respecto, cabe destacar que la zona cercana a Cancún es de las más valiosas para el sector turístico.

“Es este tramo. Son mil 500 kilómetros, y estos 50, pero aquí es donde están los intereses, ahí está Xcaret, ahí está Vulcan, una empresa estadounidense que está causando una catástrofe ecológica”

Cabe recordar que desde que inició la administración de la llamada 4T (Cuarta Transformación), AMLO anunció que construirá cuatro megaproyectos a partir de infraestructura y recursos públicos en beneficio de la economía mexicana, pues al realizar dichas obras a título del gobierno, las ganancias quedarán en manos del Estado mexicano en vez de particulares.

Los proyectos son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México; la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco; el Tren Maya, que unirá cinco estados de la república; y el Tren Transístmico, que recorre de un extremo al otro el Istmo de Tehuantepec, uniendo el océano Atlántico con el Pacífico.

SEGUIR LEYENDO: