
El pasado 31 de marzo, Yolanda Martínez, de 26 años, había salido de su hogar, en Nuevo León, para buscar trabajo, pero jamás regresó. Poco más de un mes después, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal confirmó su muerte.
Con este caso, se vuelve a refrendar el clima de violencia contra la mujer que ha colocado a la entidad gobernada por Samuel García Sepúlveda como la segunda con más feminicidios en la República, tras registrar 21 casos en los primeros cuatro meses del 2022.
El cuerpo de Yolanda se halló en un terreno baldío el pasado 8 de mayo en la colonia Los Huertos, a 30 kilómetros de dónde se le vio por última ocasión; tenía la misma ropa y pertenencias que portaba al momento de su desaparición.
Sin embargo, fue hasta aproximadamente tres horas después que el mandatario estatal, Samuel, se pronunció en su cuenta de Twitter urgiendo (de nueva cuenta) a la Fiscalía para agotar todas las líneas de investigación “lo más pronto posible”.
A ello, García Sepúlveda también envió sus condolencias al padre, Gerardo Martínez Bautista, así como amigos y familiares de Yolanda: “Comprendo el dolor que están sintiendo”, escribió el funcionario de Movimiento Ciudadano (MC).
El mensaje del Gobernador también fue publicado en su cuenta oficial de Instagram en donde, previo a su declaración, compartió una serie de videos sobre el mitin que sostuvo con militantes del partido naranja.
Mientras tanto, el señor Gerardo era internado por un cuadro de hipertensión derivado de los intensos trabajos de búsqueda que emprendió para dar con el paradero de su hija: “Solo inducido pude dormir. Era necesario”, publicó en la misma plataforma donde García subió los clips de su encuentro político.

Cabe recordar que, el pasado 5 de mayo, Samuel García declaró que Yolanda Martínez podría haberse ido de su casa por sufrir violencia presuntamente de su tío, hermano de su madre.
Ante ello, el Jefe del Ejecutivo local prometió protección a la joven si es que - bajo ese supuesto - la joven considerara regresar a su hogar: “Decirle a Yolanda, si nos está viendo, que se sienta 100 por ciento protegida”, expresó en conferencia de prensa.
No obstante, la declaración del emecista fue desmentida por la propia familia de Yolanda tras afirmar que ella nunca se alejaría de su hija, de tan sólo 4 años, además de recordar que Yolanda era “una madre soltera que sólo salió a buscar trabajo para darle un mejor futuro a su compañera”.
Luego que la FGJ confirmara el deceso de Yolanda, colectivos de mujeres bloquearon la Avenida Constitución con el grito: “No estamos todas, nos falta Yolanda”, exigiendo que se investigue y se haga justicia sobre los casos recientes de feminicidio en Nuevo León.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



