
El pasado miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que el país que lidera iniciaría una operación militar en Ucrania, alegando que su objetivo era proteger a los civiles prorrusos que viven en la región separatista de Donbás. Y es que desde hace unos días, la tensión entre Rusia y Ucrania se venía intensificado.
Tras el anuncio de Putin, comenzaron a bombardearse la capital y la segunda ciudad de Ucrania, Kiev y Jarkov. Además, hubo cortes de energía eléctrica. En un discurso televisado, Putin declaró que esta acción se produce en respuesta a amenazas hechas por Ucrania. Dijo que Rusia no tiene la intensión de invadir el país, sino de desmilitarizarlo. Además, dejó en claro que el derramamiento de sangre es responsabilidad del “régimen” ucraniano.
También advirtió que cualquier intento de interferir de otras naciones con las acciones rusas, conduciría a consecuencias “que nunca antes habían visto”.
Por este conflicto, ha corrido el rumor de una posible Tercera Guerra Mundial, lo que sería devastador para el mundo en general, pues pegaría en la economía, en las sociedades, y afectaría la vida de muchos seres humanos. Basta recordar el último conflicto armado que se llevó a cabo en a nivel mundial, de 1939 a 1945: la Segunda Guerra Mundial.

En dicho conflicto participaron varios países, como Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia e Italia. Sin embargo, México también participó en el conflicto armado. Esto, luego de que Alemania derribara un navío mexicano.
La participación de México en este conflicto armado tuvo lugar los últimos años que se desarrolló, de 1942 a 1945, dentro del bando Aliado. Al inicio, su participación fue indirecta, por medio de la venta de materias primas y el aporte de trabajadores. Posteriormente, envió a un escuadrón aéreo para que combatiera en el frente del Pacífico.
La noche del 13 de mayo de 1942, el buque petrolero Potrero del Llano, de bandera mexicana, fue blanco de un ataque desde un submarino nazi, mientras navegaba frente a las costas de Florida. El fuego alemán logró el objetivo y el buque mexicano se hundió en las profundidades marinas y se reportó la baja de cinco marinos.
Al día siguiente, la noticia estremeció al país. Los periódicos capitalinos y regionales recogieron con puntual atención el hecho que cambiaría la aparente neutralidad de México en el escenario de la II Guerra Mundial. El gobierno mexicano, encabezado por el general Manuel Ávila Camacho, reaccionó de inmediato. Envió una enérgica propuesta a las naciones del Eje, conformado por Berlín, Roma y Tokio, a través de la diplomacia sueca, pues semanas antes había roto relaciones con ellos. El ultimátum exigía que se reparara la agresión, pues de no hacerlo se tomarían las acciones pertinentes. El plazo fue hasta el 21 de ese mismo mes de mayo.

Para confirmar la posición del Estado Mexicano, el presidente Ávila Camacho, dirigió un mensaje a la nación en donde expone los cambios de la política exterior, dada la coyuntura internacional: “la contribución mexicana se daría en el terreno económico; la batalla en el frente de la producción”. Ese 1942 fue declarado El Año del Esfuerzo.
Anteriormente, desde marzo de 1942, los nazis advirtieron a las embarcaciones de bandera mexicana que cesaran el envío de petróleo mexicano a Estados Unidos, bajo la falsa premisa de que México era neutral. Además, los buques que utilizaba México para comerciar petróleo habían sido incautados a los alemanes, una vez iniciadas las hostilidades.
La respuesta al gobierno mexicano que tenía como plazo el 21 de mayo, fue otro ataque submarino. Esta vez se trató del Faja de Oro, buque petrolero que corrió con la misma suerte que el anterior. Tras esto, el presidente de reunió con su gabinete para discutir la posición que debía asumir el país. La postura presidencial era en favor de declarar la guerra.
La declaración de guerra se hizo el 1 de junio. En perspectiva histórica, fue una declaración sui géneris, en la que se caracterizaba a la guerra, como una guerra total, en la que el Ejército mexicano sería dedicado a la defensa del territorio nacional.
No obstante, el gobierno vio fructificar sus esfuerzos durante esa coyuntura mundial para ganar una batalla diplomática, que mantuvo al país fuera de las pretensiones estadounidenses y de los horrores de la guerra. Respecto a la participación mexicana en el frente de batalla, este le correspondió al Escuadrón 201, conformado por 300 hombres que entraron en combate en marzo de 1945.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



