Con abucheos y huevazos, decenas de militantes de Morena increparon este sábado en La Laguna, Durango, al dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo.
Y es que en plena ceremonia para entregarle a Alma Marina Vitela Rodríguez su constancia como precandidata única para la gubernatura del estado, hombres y mujeres irrumpieron el evento para lanzarle consignas como “¡corrupto!”, “¡vendido!”, “¡traidor!”, así como “¡fuera, fuera!”, lo cuales fueron grabados y difundidos en redes sociales.
Se trataron de militantes inconformes por los resultados de las encuestas para elegir a Vitela Rodríguez como abanderada de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), la cual calificaron como “imposición”.
Asimismo, se escuchan gritos divididos en apoyo al senador José Ramón Enríquez y otros más a Marina Vitela.
Ante la imposibilidad de mantener un diálogo, Delgado Carrillo tuvo que salir de inmediato del sitio, siendo resguardado por elementos de seguridad, lo que no impidió que provocará un zafarrancho. Incluso un adulto mayor fue golpeado por los elementos de seguridad, según detallaron medios reporteros locales.
“(Me golpearon) Unos hombres corpulentos de Mario Delgado. Me golpearon y me sacaron de una puerta lateral solo porque le dije ‘eres un marrano por las cochinadas que has hecho dentro de Morena. Y con eso’”, aseguró el adulto mayor (que no ha sido identificado) a través de un video.
Ya a la salida, los inconformes lanzaron piedras a las camionetas que abordó Mario Delgado y su equipo.
Horas antes del zafarrancho, el presidente nacional de Morena señaló que, a pesar de que el senador José Ramón Enríquez Herrera se resiste a reconocer la precandidatura de Marina Vitela, “es un capítulo cerrado y estamos seguros que vamos a defender muy bien en los tribunales esta decisión”.
En este sentido, invitó a los inconformes a que “impugnen lo que tengan que impugnar” en torno a los resultados de las encuestas realizadas en diciembre del año pasado. Además, rechazó que haya una designación anticipada de los precandidatos.
Incluso, recordó que en el pasado proceso electoral, tuvieron más de cinco mil impugnaciones de las decisiones internas de Morena, de las cuales no perdieron ninguna.

“Fuimos muy claros en las reglas para los seis estados que van a contender para gubernaturas, es decir, si en las encuestas ganaban seis mujeres, ellas serían las candidatas, pero si ganaban más de tres hombres, habría un ajuste de paridad para garantizar que tuviéramos tres mujeres y tres hombres y todos se comprometieron a respetarlas y sobre todo cuidar nuestro movimiento, ya que no es un tema ni proyectos personales”, agregó.
Por su parte, Marina Vitela agradeció el respaldo de la dirigencia nacional y expresó que es el tiempo de las mujeres y la unidad en Morena, por lo que extendió la invitación a sumarse todos los militantes.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



