Llega el frente frío 26 a México: qué estados registrarán las temperaturas más bajas

El nuevo sistema ingresará al país en la noche de este jueves 27 de enero, y dejará a su paso lluvias fuertes, ambiente gélido y vientos intensos, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

El frente frío 25 todavía no se ha marchado de México, y por el norte ya asoma un nuevo sistema frontal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 26 ingresará al país en la noche de este jueves 27 de enero. Durante la madrugada del viernes hará que caigan de nuevo las temperaturas, causará vientos intensos y dejará lluvias en algunos puntos.

Todavía habrá que esperar unas horas para que esto ocurra, y mientras, el sistema número 25 interaccionará con la corriente en chorro polar y dejará precipitaciones fuertes en el norte del país.

Además, en las próximas horas, varios canales de baja presión provocarán lluvias en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional. Por la influencia de los fenómenos descritos, se esperan precipitaciones en 17 estados. Los mayores acumulados se registrarán en Nuevo León, Tamaulipas, sur de Veracruz, sur de Tabasco, norte de Oaxaca y norte de Chiapas, con registros que podrán rozar los 50 milímetros.

Asimismo, se pronostican chubascos de hasta 25 milímetros en Coahuila, San Luis Potosí, oriente de Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que en Guerrero, Querétaro y el Estado de México las lluvias serán más ligeras y aisladas que alcanzarán como máximo cinco milímetros.

Temperaturas mínimas

Desde el SMN informaron que el clima se mantendrá frío al amanecer y anochecer. Los valores más bajos se prevén en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC, y en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México, de -5 a 0ºC.

Las mínimas también serán gélidas en partes altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz. En esas entidades, los termómetros se moverán entre 0 y 5ºC en las horas más frías del día.

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Vientos fuertes en el norte

Especialmente en puntos del norte habrá que estar pendientes al pronóstico de vientos. En Baja California y Sonora las rachas serán muy intensas, del orden de 60 a 80 kilómetros por hora. Además, en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas las ráfagas alcanzarán velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. En todos los estados mencionados hay riesgo de que se formen tolvaneras.

Por otro lado, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec los vientos también serán importantes, de 60 a 70 kilómetros por hora.

Clima en la Ciudad de México

En la capital de México se pronostica ambiente frío a muy frío en horas cercanas al amanecer. Durante el día, el cielo se mantendrá despejado, sin probabilidad de lluvias. Por la tarde, aumentarán los nublados y podrían caer algunas precipitaciones puntuales y aisladas que no rebasarán los cinco milímetros.

En las partes altas de la Ciudad de México los termómetros marcarán mínimas de 0 a 5ºC, aunque en la mayoría de alcaldías los valores serán ligeramente superiores, de 8 a 10ºC. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtió que el amanecer del viernes será gélido, especialmente en las demarcaciones del sur y poniente, por lo que pidió estar al pendiente de las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR