Las Centáuridas o la galaxia M106: los eventos astronómicos que podrás ver desde México en febrero

En las próximas semanas, aparecerán en el firmamento dos galaxias espirales, el asteroide Massalia y las estrellas fugaces Centáuridas, entre otros espectáculos celestes

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En febrero, el cielo estará aparentemente tranquilo, y la Luna aprovechará esta quietud para acaparar todas las miradas.

El satélite terrestre protagonizará a lo largo del mes conjunciones astronómicas en las que merece la pena perderse. Una de las más especiales llegará el 7 de febrero, ya que tendrá su máximo acercamiento a Urano. Además, visitará otros planetas, como Júpiter, Marte, Venus, Mercurio o Saturno.

Más allá de las danzas lunares, la serenidad del firmamento se verá interrumpida por algunos eventos, entre los que destacan la visita del asteroide 20 Massalia, la lluvia de estrellas Centáuridas y el avistamiento de dos galaxias de colores muy llamativos.

El favorito de la mayoría de los espectadores serán probablemente las Centáuridas, porque estas son más sencillas de contemplar. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explicó que la lluvia alcanzará su punto más alto de actividad el martes 8 de febrero, y dejará como mínimo seis meteoros por hora. El mejor momento para verla será al amanecer, hacia la parte sur de la esfera celeste.

Los observadores que cuenten con binoculares o telescopios podrán intentar dar caza al asteroide 20 Massalia, que pasará a 1,112 unidades astronómicas de la Tierra en la noche del 5 de febrero. Massalia fue descubierto por Annibale de Gasparis en septiembre de 1852 desde Nápoles, Italia. En la noche siguiente, sin embargo, Jean Chacornac lo identificó desde el observatorio de Marsella, Francia, ciudad que le da nombre.

Imagen de la galaxia M 106 (Foto: NASA, ESA, The Hubble Heritage Team y R. Gendler, J. GaBany)
Imagen de la galaxia M 106 (Foto: NASA, ESA, The Hubble Heritage Team y R. Gendler, J. GaBany)

El objeto celeste procede del cinturón de asteroides. Tiene una superficie de 145,5 kilómetros y tarda casi cuatro años en dar una vuelta al Sol. Estará bien ubicado para la observación durante toda la noche, en dirección de la constelación de Cáncer, hacia el noreste del firmamento.

Además, también aparecerán en el cielo dos galaxias espirales de colores muy vivos. Para localizarlas es necesario utilizar instrumentos profesionales de observación. La primera se denomina Messier 81, también conocida como “Bode”, en honor al hombre que la descubrió en 1774. Podrá contemplarse el 2 de febrero en dirección a la constelación de la Osa Mayor, en la región noreste de la esfera celeste.

Se estima que Bode está compuesta por unas 250 mil millones de estrellas; es decir, es un poco menor que la Vía Láctea. Se encuentra relativamente cerca de la Tierra, a unos 12 millones de años luz. Sus brazos azules están dispuestos en una espiral preciosa azulada que parte de su núcleo amarillo.

La segunda galaxia visible aparecerá en el firmamento el 24 de febrero, hacia la constelación de Los Perros de Caza, o Canes Venatici. Se trata de Messier 106 y es más lejana que Bode, ya que se encuentra de 21 a 25 millones de años luz de nuestro planeta. Su núcleo brilla intensamente en ondas de radio y rayos X, lo que hace pensar a los astrofísicos que parte de la galaxia está cayendo en un agujero negro masivo central.

Por último, la Luna llena de febrero, conocida como la de la Nieve, llegará el día 16. Te dejamos a continuación la lista completa de eventos astronómicos de febrero, elaborada por el INAOE.

 (Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

Febrero

- 1 de febrero: Luna Nueva.

- 2 de febrero: la Galaxia M81, o Galaxia Bode, estará bien ubicada para la observación la mayor parte de la noche.

- 2 de febrero: conjunción de la Luna y Júpiter.

- 4 de febrero: Saturno dejará de ser un objeto vespertino para ser uno matutino.

- 5 de febrero: el asteroide 20 Massalia será visible la mayor parte de la noche.

- 7 de febrero: máximo acercamiento de la Luna y Urano.

- 8 de febrero: máximo de la lluvia de estrellas Centáuridas. Dejarán un máximo de unos seis meteoros por hora.

- 8 de febrero: Luna en Cuarto Creciente.

- 9 de febrero: Venus alcanza su máximo brillo, 4,6 magnitudes.

- 12 de febrero: conjunción de Mercurio y Plutón. Nuestro vecino aparecerá al norte de Plutón.

- 13 de febrero: Conjunción de Venus y Marte.

- 16 de febrero: Luna Llena.

- 23 de febrero: Luna en Cuarto Menguante.

- 24 de febrero: la galaxia M 106 estará bien ubicada para la observación la mayor parte de la noche.

- 26 de febrero: la Luna en perigeo, en su distancia mínima con la Tierra.

- 27 de febrero: Conjunción de la Luna y Venus.

- 27 de febrero: Conjunción de la Luna y Marte.

- 28 de febrero: estrellas Mizar y Alcor. Sistema doble-doble o múltiple de la constelación de la Osa Mayor.

- 28 de febrero: Conjunción de la Luna y Mercurio.

- 28 de febrero: Conjunción de la Luna y Saturno.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR