Ricardo Monreal confirmó que buscará la presidencia

El senador señaló que no dejará el MORENA para contender en las elecciones de 2024, por lo que en este momento se encuentra en una lucha por democratizar la designación del candidato del partido

Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal fueron cuestionados sobre las elecciones del 2024 (Foto: Twitter / @SRE_mx)
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal fueron cuestionados sobre las elecciones del 2024 (Foto: Twitter / @SRE_mx)

Durante la toma de protesta de Evelyn Salgado Pineda, la nueva gobernadora del estado de Guerrero a la que asistieron diversos políticos pertenecientes al partido MORENA, entre ellos el senador Ricardo Monreal, quien destapó públicamente sus aspiraciones a la presidencia de la república.

Después de manifestar su satisfacción por la toma de protesta de la hija de Félix Salgado Macedonio, el senador fue cuestionado acerca de sus aspiraciones presidenciales, pues en los últimos días Marcelo Ebrard ha manifestado su deseo de estar en la boleta presidencial en el 2024.

¿Usted se apunta como candidato a la presidencia?”, preguntó el reportero de la página de noticias La Red Social, a lo que Monreal respondió “pero por supuesto, ahora que se inicie el proceso y se lance la convocatoria estaremos ahí pendientes”.

El legislador afirmó que el presidente debe tener confianza en el Senado, ya que lo han apoyado en las diversas reformas que ha impulsado, pues todas han sido aprobadas por el órgano legislativo.

Asimismo, afirmó que el grupo parlamentario que su partido ha conformado con el PT, PES y PVEM sigue teniendo una sólida unión, a pesar de que aún se necesitan 12 senadoras más para alcanzar la mayoría calificada.

Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum se encontraron durante la toma de protesta de Evelyn Salgado
Foto: Captura de pantalla de Twitter/@azucenau
Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum se encontraron durante la toma de protesta de Evelyn Salgado Foto: Captura de pantalla de Twitter/@azucenau

El coordinador de MORENA en el senado aseguró que las propuestas de reforma de energía, electoral y de la Guardia Nacional “van a requerir de mucho trabajo, cabildeo, diálogo y consenso con los grupos parlamentarios, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr”, mandando un claro mensaje al presidente.

Asimismo, recordó que muchos miembros de MORENA se integraron tras salir de sus partidos anteriores debido a que no existía una democracia interna, por lo que manifestó sus deseos para que el partido elija al candidato de manera democrática: “No queremos que Morena se cierre e imponga candidatos”, afirmó.

El senador se encontró al interior del palacio legislativo del estado de Guerrero con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quien se mostró amistoso e intercambió unas palabras entre risas.

Yo te busco, dime tú, este, ¿cuándo nos reunimos? Te ves muy bien”, dijo Monreal y agregó “Para ponernos de acuerdo”, dijo el senador en medio de la pugna interna en el partido para buscar al próximo candidato presidencial.

El periodista Raymundo Riva Palacio afirmó en su columna de opinión Estrictamente Personal en El Financiero, que Monreal, a diferencia de sus contendientes en la lucha por la nominación a la presidencia, tiene una alta autonomía, pues antes de la pandemia ya se había reunido con empresarios para investigar con quién estarían más comprometidos para apoyar en la lucha para la presidencia de la república.

Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum son los principales candidatos para buscar la presidencia bajo el cobijo de MORENA
Fotos: Reuters // Senado // Reuters
Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum son los principales candidatos para buscar la presidencia bajo el cobijo de MORENA Fotos: Reuters // Senado // Reuters

La autonomía, según Riva Palacio, es lo que distingue a Monreal de Ebrard y Sheinbaum, pues aseguró que el canciller se ha mostrado en todo momento en la misma sintonía que el presidente debido a que no quiere arriesgar su nominación, y la jefa de gobierno ha cedido varias de sus libertades para adaptarse al estilo del mandatario.

El periodista afirma que Sheinbaum es la favorita de López Obrador para la contienda electoral, pues la ha respaldado en momentos importantes, como el escándalo que se suscitó tras el accidente en la Línea 12 del Metro, además de no tener un pasado polémico como el senador, quien sostuvo relaciones con políticos y líderes sindicales involucrados en movimientos controversiales.

Monreal manifestó su confianza en la próxima encuesta para la elección del candidato que se llevará a cabo dentro del partido, aunque afirmó que la estructura no es totalmente transparente y “deja a mucha gente insatisfecha”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR