FGR obtuvo vinculación a proceso por enriquecimiento ilícito de Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía de Peña Nieto

La orden emitida por la fiscalía asegura que de 2014 a 2018, el funcionario tuvo un incremento injustificado en su patrimonio

Ildefonso Guajardo Villarreal (Reuters)
Ildefonso Guajardo Villarreal (Reuters)

La Fiscalía General de la República informó este viernes que obtuvo de un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en e Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, la vinculación a proceso del ex secretario de Economía en la administración pasada, Ildefonso Guajardo, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

La solicitud de la FGR especifica que durante los años 2014 a 2018 el ex titular durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, incrementó de manera injustificada su patrimonio, del cual hasta ahora no ha podido acreditar su legal origen.

Debido a la situación legal de Guajardo, el juez ha dictado como medidas cautelares la firma periódica del imputado y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.

De acuerdo con la FGR, se ha establecido un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) advierte que Guajardo tiene inconsistencias de 2 millones 84 mil 360 pesos en su evolución patrimonial.

Al igual que el ex secretario de Economía, al menos dos funcionarios más del gabinete de Enrique Peña Nieto (2012-2018) están siendo investigados. Se trata de Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles, quien actualmente se encuentra presa en el reclusorio de Santa Martha Acaticla.

Las indagatorias fueron iniciadas en 2019 a partir de notas periodísticas.

Guajardo, originario de Monterrey, Nuevo León, es un economista y político mexicano. En el sexenio pasado ocupó el cargo de Secretario de Economía de México y líder del equipo mexicano para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Fue también dos veces diputado federal por Nuevo León.

En 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador inició su mandato, Guajardo salió (momentáneamente) de la política y fundó la firma Ansley Consultores Internacionales, enfocada en asesorar a empresas e inversores extranjeros en México.

Para las elecciones de este año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incorporó nombres de varios conocidos en la política, donde sobresalen los de Alejandro Moreno, presidente nacional del partido; Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira, y su esposa Carolina Viggiano, Secretaria General del partido; Eduardo Murat Hinojosa, hermano de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Ricardo Aguilar, secretario de la organización del Comité Ejecutivo Nacional; Ildefonso Guajardo Villarreal, ex titular de la Secretaría de Economía; Pablo Gamboa Miner, hijo del ex senador Pablo Gamboa; e Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR