Los arándanos azules mexicanos seguirán exportándose a EEUU; así se resolvió la controversia

De acuerdo con la dependencia, el país vendió 291 millones de dólares del producto a Estados Unidos y dio sustento a más de 60,000 trabajadores y sus familias

Guardar
La Secretaría de Economía celebró
La Secretaría de Economía celebró fallo de la Comisión del Comercio de EEUU a favor de la exportación mexicana de arándanos azules (Foto: Reuters / Fernando Carranza)

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) determinó que las importaciones de arándanos azules, incluyendo las provenientes de México, no representan daño grave o amenaza para la industria de EEUU.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía destacó la decisión de dicha institución, la cual demuestra que “las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica” y contribuyen a que los consumidores estadounidenses tengan acceso al producto durante todo el año, señaló la dependencia.

“Como resultado de la votación de hoy, la investigación terminará y la Comisión no recomendará un remedio al presidente”, señaló la institución estadounidense en una tarjeta informativa.

En 2019 la industria mexicana
En 2019 la industria mexicana de arándanos azules exportó 291 millones de dólares a Estados Unidos (Foto: Reuters / Marco Bello)

En septiembre de 2020, la USITC comenzó una investigación de salvaguardia global para determinar si comprar arándano azul fresco o congelado representaba un riesgo para los productores de Estados Unidos.

Durante esta controversia, la SE defendió los intereses comerciales de México, para asegurarse de que los derechos del país, establecidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fueran respetados, incluidos los derechos de exclusión, compensación y represalia, entre otros.

“México se reserva el derecho de recibir compensación o aplicar una medida de retaliación conforme al T-MEC, así como de impugnar la salvaguardia ante los foros comerciales conducentes”, aclaró la dependencia.

Cabe señalar que en 2019, la industria mexicana de arándanos azules exportó 291 millones de dólares a Estados Unidos y dio sustento a más de 60,000 trabajadores y sus familias.

El Consejo Nacional Agropecuario celebró
El Consejo Nacional Agropecuario celebró la decisión del la Comisión del Comercio de EEUU en contra de la salvaguarda de las importaciones de arándanos azules (Foto: Twitter@CNAgropecuario)

Luego de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos diera a conocer su fallo, el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries celebraron reconoció la mediación del gobierno de México, para mantener un “sector agroalimentario fuerte y en crecimiento, que se refleje en el bienestar de productores y consumidores de la región norteamericana”.

“Sin duda un gran trabajo coordinado entre todas las áreas de gobierno y la @CNAgropecuario”, escribió Tatina Clouthier en su cuenta de Twitter.

Esta acción se enmarca en una nueva relación comercial, política y migratoria entre Estados Unidos y México, pues con la llegada de Joe Biden a la presidencia del país norteamericano, las dinámicas bilaterales sufrieron algunos cambios.

No obstante, la titular de la Secretaría de Economía aseguró que T-MEC se suscribió para cumplir con las disposiciones establecidas y no para “entrar en pleitos”.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía,
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, confió en que las relaciones entre México y Estados Unidos se desarrollarán en buenos términos (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 20 de enero, la funcionaria federal confió en que se gestará una buena relación con el equipo del nuevo presidente estadounidense, pues sus declaraciones abren posibilidades para los mexicanos indocumentados en EEUU.

Nosotros estamos muy contentos y muy optimistas con la llegada de Biden (a la presidencia de Estados Unidos), pensamos que, siendo respetuosos de las decisiones de cada país, los últimos acontecimientos que se dieron en los Estados Unidos han mostrado la necesidad de cambiar una política en muchos sentidos hacia la manera que nos han visto como mexicanos”, aseguró la secretaria de Estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA