S&P estimó una caída de 50% en las ganancias de los bancos en México  

En el primer semestre del año, la CNBV reportó una baja de 36.4% en utilidades, lo que significó una disminución de 28,000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ José Méndez/Archivo)
(Foto: EFE/ José Méndez/Archivo)

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) prevé que las ganancias de los bancos que tienen operaciones en México pueden caer 50% al cierre del presente año, lo anterior consecuencia del impacto ocasionado por la pandemia de COVID-19.

En tanto, registrarán el mismo nivel de utilidades que tenía previo a la emergencia sanitaria hasta el 2022.

En un reporte emitido por S&P se indica que los bajos volúmenes de negocios como resultado del debilitamiento de la demanda de crédito y la baja de las tasas de interés han profundizado la caída en resultado netos.

Y añadió que “dadas nuestras expectativas de deterioro de la calidad de activos entre los bancos mexicanos, un nivel más alto de provisiones afectará su rentabilidad. Por lo tanto, nuestro escenario base considera el supuesto de que la utilidad neta caiga en 50% en 2020 y que se recupere a niveles anteriores a la pandemia hasta 2022”.

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
(Foto: Reuters/Gustavo Graf)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó al cierre del 2019 que los 51 bancos que operaban en el país registraron ganancias por 163,000 millones de pesos.

En el primer semestre del año, los 50 bancos que operan en el país reportaron 54 mil millones de pesos en utilidades, lo que significó una disminución de 36.4% en comparación con el mismo lapso del 2019, de acuerdo con datos de la CNBV.

Lo anterior significó la mayor caída para los bancos desde que la CNBV tiene registro que es desde 1998.

La diferencia entre lo captado los primeros seis meses del 2019 contra los del 2020, fue de 28,000 millones de pesos menos.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Son cinco instituciones financieras las que concentran el 80% de las utilidades reportadas. El listado lo encabeza BBVA, con 29.45%; en el segundo lugar están Banorte y Santander, cada uno con 18.22%; Citi Banamex, con 7.43% y HSBC, con 5.85 por ciento.

Pagos diferidos

Fue a finales de marzo que las entidades bancarias en el país comenzaron a ofrecer facilidad a los cuentahabientes para diferir los pagos entre 3 y 6 meses. La Asociación de Bancos de México reportó que hasta el mes de junio fueron 8.3 millones de solicitudes los que recibieron las entidades financieras, lo que significó 709,000 millones de pesos

Standard and Poor 's refirió de acuerdo con información consultada por El Universal que entre el 50 y 60% de los créditos que optaron por aplazar los pagos han reanudar los pagos, lo que alivia la presión sobre el capital de los bancos, con lo que el sector bancario tiene fundamentos crediticios sólidos.

“Los bancos más pequeños, con activos improductivos por encima del promedio y recursos financieros por debajo del promedio para afrontar pérdidas crediticias esperadas (reservas) e inesperadas (capital), y que participaron en prácticas agresivas de otorgamiento de créditos antes de la pandemia, serán más vulnerables al shock económico causado por el COVID-19”, añadió la calificadora.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Son siete entidades bancarias las que concentran el 80% de los activos y precisó que están en buena forma por afrontar la crisis bancaria provocada por la pandemia. Ante la disminución de ingresos y una mayor tasa de desempleo.

Precisó en su informe que esperan que “el índice de activos improductivos (préstamos vencidos de más de 90 días y bienes adjudicados) del sistema bancario aumente a alrededor de 3.5% en 2020 desde el nivel histórico de aproximadamente 2% y que caiga a 3% en los próximos dos años”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: