El volcán Popocatépetl amaneció cubierto de nieve y dejó estas postales de ensueño

El semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 2

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Descubrir que el volcán Popocatépetl es tendencia en Twitter, siempre infarta al corazón. Y la posibilidad de que se haya registrado una exhalación o una erupción, es lo primero que viene a la mente. Sin embargo, esta vez, Don Goyo es protagonista en redes sociales por otra razón, y es que este miércoles 10 de junio regaló una bonita postal al mundo.

Después de las fuertes lluvias y granizadas que azotaron el martes a distintos municipios del estado de Puebla, el Popocatéteptl amaneció cubierto por un manto blanco. La solemnidad del volcán, la nieve de su cráter, el cielo de color azul intenso, y la calidez del sol inundando Puebla, se combinaron y dejaron imágenes únicas que los usuarios compartieron en redes sociales.

“Hoy el Popocatépetl se ve hermoso, dentro de todo lo que estamos viviendo, un bonito paisaje para distraernos un poco”, comentó la usuaria Ximena Alonso.

“Estas imágenes alegran mi mañana”, añadió Jennifer Valencia.

(Foto: Webcams de México)
(Foto: Webcams de México)
Foto: webcamsdemexico
Foto: webcamsdemexico
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

A pesar de las bellas fotografías que inundaron Twitter, y de las buenas condiciones climáticas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a evitar las inmediaciones del volcán, debido a la actividad que registró en los últimos días. En la misma línea, la Coordinación Nacional de Protección Civil instó a mantener una distancia mínima de restricción de 12 kilómetros.

“Explosiones permanentes del Popocatépetl. El volcán arroja rocas incandescentes que impactan en las laderas y se desplazan a gran velocidad. Algunas pueden llegar a tener el tamaño de un automóvil”, informó la CNPC. “Evita subir al volcán, hacerlo pone en peligro tu vida”, agregó.

Según indicó Cenapred, el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, que implica un “incremento de actividad”. En este nivel, puede registrarse caída ligera de ceniza en áreas cercanas, pluma de vapor de agua, o caída de fragmentos incandescentes.

(Foto: Twitter @webcamsdemexico)
(Foto: Twitter @webcamsdemexico)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
Foto: CENAPRED
Foto: CENAPRED
Foto: @SaganSW/Twitter.
Foto: @SaganSW/Twitter.

En estos últimos días, se ha identificado una intensa actividad del volcán Popocatépetl. Este martes 9 de junio, se produjeron 275 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, aunque en ningún caso la columna de las emisiones superó 1 kilómetro de altura.

“Adicionalmente, se contabilizaron 186 minutos de tremor. Desde las primeras horas de la mañana y al momento de este reporte, se observa la emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de cenizas que se dispersan al este-suroeste", informó en su reporte Cenapred.

Imágenes del estruendoso despertar del Popocatépetl en México la madrugada del 5 de junio de 2020 (Video: Cenapred)

Poco antes, el 7 de junio, Don Goyo ya había registrado actividad importante. Ese día, se detectaron 350 exhalaciones y 113 minutos de tremor. Y el 5 de junio, el volcán despertó alrededor de las 23:00 horas y sorprendió a cientos de mexicanos con una explosión, que lanzó fragmentos incandescentes a menos de 1.5 kilómetros.

Desde Protección Civil Estatal de Puebla informaron por su parte que en caso de producirse hoy emisiones, las cenizas podrían dirigirse hacia Morelos y el Estado de México, de acuerdo a las predicciones del modelo HYSPLIT.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: