La condena a los feminicidas de tres trabajadoras del IMSS en Torreón: podrían recibir hasta 80 años de prisión

La Fiscalía General del Estado de Coahuila descartó que el triple asesinato tuviera relación con la profesión de las víctimas

Allegados de las trabajadoras del IMSS víctimas de feminicidio, durante su funeral (Foto: REUTERS/Francisco Rodriguez)
Allegados de las trabajadoras del IMSS víctimas de feminicidio, durante su funeral (Foto: REUTERS/Francisco Rodriguez)

El suceso sobre el feminicidio de tres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social —dos enfermeras y una secretaria — en Torreón, Coahuila, conmocionó a México. Una semana después del terrible crimen, la Fiscalía General del Estado ha determinado que los responsables podrían recibir hasta 80 años de prisión por los delitos de feminicidio y robo agravado.

El 8 de mayo, los cuerpos de tres empleadas del IMSS fueron hallados en un domicilio de un barrio de la ciudad de Torreón. Los cadáveres se encontraban en estado de descomposición y según un informe de la FGE de Torreón, murieron por estrangulamiento.

Las autoridades se trasladaron hasta la vivienda después de que recibieran una llamada al número de emergencia 911. La puerta de la residencia había sido forzada para ingresar, y los cuerpos de las mujeres fueron hallados atados de pies y manos.

Se determinó como causas de la muerte la asfixia por estrangulamiento en dos de los casos, mientras que una tercera por anoxemia por obstrucción de vías respiratorias.

Una de las primeras líneas de investigación fue el robo, pues se comprobó que un vehículo, propiedad de una de las víctimas, fue sustraído de dicha vivienda, para luego ser localizado en una situación de abandono al nororiente de la ciudad.

La Fiscalía detalló como móvil feminicidio y robo agravado (Foto: Twitter/FGECoahuila)
La Fiscalía detalló como móvil feminicidio y robo agravado (Foto: Twitter/FGECoahuila)

De igual manera se estableció que diversos objetos de valor no se encontraron en el lugar, entre ellos equipos de telefonía. La FGE descartó que las posibles causas del triple feminicidio tengan relación con el desarrollo de su profesión o servicio público.

Las víctimas fueron identificadas por la SSP como Cecilia "N", de 48 años; Araceli "N", de 59 y Dora "N", de 56.

El domicilio donde fueron asesinadas las mujeres está localizado en la colonia Compresora, la cual es una zona catalogada por los periodistas como “muy peligrosa” y hasta donde solo pueden acceder acompañados de patrullas de la policía local.

Tras el feminicidio, los mensajes de condolencia en redes sociales se repitieron hasta el infinito, como un homenaje a las trabajadoras de la Salud asesinadas. “Este es un pequeño homenaje para alguien que en vida fue una excelente maestra y una gran enfermera, que supo llegar a sus trabajadoras, que comprendió que casa una de nosotras somos diferentes y tenemos distintos talentos. ¡Jamás te olvidaremos! Descansa en paz, jefa Dorita”, escribió una de sus allegadas.

La Familia del IMSS reprueba todo tipo de violencia hacia la mujer y cualquiera de sus integrantes, que en estos momentos de emergencia sanitaria dan toda su entrega para atender y salvar vidas de pacientes COVID-19”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.

El domicilio donde fueron asesinadas las tres trabajadoras del IMSS (Foto: REUTERS/Francisco Rodriguez)
El domicilio donde fueron asesinadas las tres trabajadoras del IMSS (Foto: REUTERS/Francisco Rodriguez)

Torreón fue una de las sociedades golpeadas por la violencia cuando el cártel de los Zetas y el de Sinaloa se disputaban la región. El pasado 13 de enero, los habitantes de la gran zona metropolitana de Coahuila asistieron perplejos en enero al ataque de un niño de once años en un colegio privado que dejó una maestra muerta y seis personas heridas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Conmoción en Torreón por masacre de dos enfermeras y una secretaria del IMSS: fueron torturadas

Detienen a los presuntos responsables del feminicidio de tres trabajadoras del IMSS Torreón


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos