Detectaron brote de coronavirus entre personal médico en hospital de Atizapán: van dos muertes y 35 contagios

Uno de los fallecidos fue un enfermero que padecía comorbilidades y el otro fue el jefe de Pediatría, quien había resultado positivo desde inicios de abril

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó que ya están llevando a cabo los procesos de sanitización al interior del hospital. (Foto: Especial)
La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó que ya están llevando a cabo los procesos de sanitización al interior del hospital. (Foto: Especial)

Durante la emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus, las instituciones médicas también se han convertido en importantes zonas de contagio e incluso en ellas se han generado brotes. Del último caso que se tiene conocimiento es del Hospital General Salvador González Herrejón, en Atizapán, Estado de México, donde entre el personal médico se han detectado 35 casos positivos y dos fallecimientos.

Según información de la Secretaría de Salud de la entidad, después de realizar 65 pruebas, las autoridades confirmaron el número de personas contagiadas. Las autoridades sanitarias mexiquenses detallaron que del total de casos, se requirió que un par se mantuviera en hospitalización, aunque se encuentran estables.

Otras 24 personas se encuentran en aislamiento domiciliario para no propagar el virus en la institución médica, mientras que otros nueve elementos que contrajeron la enfermedad ya fueron dados de alta.

Joel Sabas Rodríguez, director del hospital, informó al diario Milenio que una de las personas fallecidas fue un enfermero, el cual padecía de comorbilidades, específicamente diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica.

Trabajadores médicos del IMSS en Ciudad Juárez protestan afuera de las instalaciones demandando protección médica para tratara los pacientes de COVID-19 (Foto: José Luis González/Reuters)
Trabajadores médicos del IMSS en Ciudad Juárez protestan afuera de las instalaciones demandando protección médica para tratara los pacientes de COVID-19 (Foto: José Luis González/Reuters)

El otro caso fatal ocurrió el pasado lunes y se trató del jefe del departamento de Pediatría, quien se había enfermado desde la primera semana de este mes e incluso estaba internado en el Hospital Primero de Octubre en la Ciudad de México

De acuerdo con un rastreo que se llevó a cabo para identificar el origen de los contagios, estos no se debieron por el contacto con los pacientes de la enfermedad, sino por la movilidad del personal que se debía desplazar al Hospital General de Zona 72, en Tlalnepantla, ya que había elementos que también trabajaban en dicho nosocomio a inicios de abril.

Cabe recordar que ese hospital también fue considerado una “zona cero” para el personal médico, debido al alto número de contagios que se suscitaron en sus instalaciones. En aquel momento, el director del IMSS, Zoé Robledo, minimizó los casos e incluso afirmó que no existía un brote.

Ante esto, médicos personal del H72 del IMSS escribieron una carta dirigida a la Secretaría de Salud el 8 de abril exigiendo una disculpa pública de Zoé Robledo, sus errores en el manejo de la crisis, la falta de equipo para combatir la pandemia, y haber negado el brote hospitalario.

Respecto al brote en Atizapán, Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, comentó que se está realizando el proceso de vigilancia epidemiológica en el interior del hospital, así como el protocolo de seguimiento entre familiares y personas cercanas a los pacientes.

Las autoridades sanitarias mencionaron que han llevado a cabo los protocolos de seguimiento para los familiares de los enfermos. (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades sanitarias mencionaron que han llevado a cabo los protocolos de seguimiento para los familiares de los enfermos. (Foto: Cuartoscuro)

El funcionario comentó que los médicos y enfermeras que atienden a los pacientes de Covid-19 cuentan con el equipo de protección suficiente, pues recientemente recibieron 180,000 insumos entre cubrebocas de doble capa y N95, trajes tyvek, batas, alcohol, gel antibacterial, guantes y gorros.

Debido a la rápida expansión del nuevo coronavirus en el Valle de México, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció que a finales de la próxima semana se instalarán 500 camas de unidades de cuidados intensivos adicionales con el fin de atender a los casos más graves de Covid-19.

Éstas, comentó, llegarán gracias a la colaboración entre el Insabi, el IMSS y el ISSSTE, así como el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual ha adquirido el equipamiento desde países como China y Estados Unidos.

Hasta el momento, puntualizó, hay cerca de 1,850 camas con acceso a ventiladores disponibles en los hospitales de la ciudad; sin embargo, de estas, el 32% ya están ocupadas y la tendencia se mantendrá a la alta en los próximos días.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS