Paso a paso: cómo ser canalizado a un hospital privado para recibir atención gratuita durante la emergencia sanitaria

Los diversos padecimientos o tratamientos que se atenderán en clínicas privadas son:

Algunos padecimientos serán tratados en clínicas privadas. (Foto: Cuartoscuro)
Algunos padecimientos serán tratados en clínicas privadas. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la lucha contra el coronavirus y debido a la saturación de clínicas públicas, el gobierno de México firmó un convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, para brindar atención médica a pacientes con otros padecimientos diferentes al COVID-19.

El acuerdo denominado “Todos Juntos contra el COVID”, permitirá que las personas que lo necesiten sean canalizadas a hospitales privados para su análisis correspondiente.

El pacto considerará a los derechohabientes o beneficiarios que se encuentren dados de alta en los siguientes sitios:

Las mujeres embarazadas sí podrán ser canalizadas a una clínica privada. Foto: Pixabay
Las mujeres embarazadas sí podrán ser canalizadas a una clínica privada. Foto: Pixabay

Aquellos que necesiten revisión médica podrán llamar al 800 213 26 84, donde de ser necesario, serán referenciados a una clínica privada a la que podrán acudir para recibir atención médica sin costo. De acuerdo con el gobierno del país, dicho pacto aplicará del 23 de abril al 23 de mayo.

Los principales procedimientos que analizarán son:

Cabe destacar que para la atención de parto, embarazo, puerperio y cesáreas, los integrantes del Sistema Nacional de Salud Pública o Social seguirán atendiendo a sus derechohabientes o beneficiarios en sus Unidades Médicas especializadas en ginecología y obstetricia; sin embargo, en caso de que sus áreas de servicio se encuentren saturados, podrán referir a sus derechohabientes o beneficiarios a hospitales y clínicas del sector privado adheridos al convenio.

Los padecimientos fueron seleccionados debido al volumen de personas que representan en las principales unidades médicas de salud.

Los pacientes que presentan algún tipo de procedimiento programado entre el 23 de abril y el 23 de mayo, periodo de vigencia del convenio, deberán acudir primero a su clínica o centro de salud .

Los pacientes deberán asistir primero a su unidad médica que les corresponde. (Foto: Cuartoscuro)
Los pacientes deberán asistir primero a su unidad médica que les corresponde. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de acudir a la institución que les corresponde, personal médico revisará su cita y, de ser necesario, será enviado a alguno de los hospitales privados participantes.

En el proyecto participarán alrededor de 146 centros de atención, ubicados en 27 estados del país. En total serán 102 unidades de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, además de 44 del Consorcio Mexicano de Hospitales, y una capacidad máxima de 3,115 camas.

A la iniciativa se integrarán también al menos 60,000 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

¿Qué hospitales del sector privado participan?

Los miembros de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, A.C. y del Consorcio Mexicano de Hospitales, A.C., así como aquellas clínicas y hospitales que deseen adherirse al Convenio.

¿Quién cubrirá los costos?

Los integrantes del Sistema Nacional de Salud Pública o Social cubrirán los costos de la atención de sus derechohabientes o beneficiarios con base en las tarifas acordadas en el convenio las cuales incluyen la totalidad de los servicios médicos y hospitalarios necesarios hasta el alta del derechohabiente o beneficiario.

Para cualquier duda podrán llamar a cada una de las instituciones a la que pertenece el usuario, como:

Hasta las primeras horas de este viernes 24 de abril, México suma 11,633 personas contagiadas de coronavirus y 1,069 muertos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

MÁS SOBRE EL TEMA

IMSS: todo lo que debes saber sobre el bono para personal médico que lucha contra el coronavirus

San Pedro Garza, Nuevo León, declaró “Fase 4”: implementó filtros de seguridad y desplegó cientos de policías

“¿Ustedes creen que no quiero ver a mis nietos?": el impactante relato de una mujer con coronavirus que lleva un mes aislada

MAS NOTICIAS