
El arranque del sexenio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene el sello de la violencia al registrar los niveles más altos de asesinatos cometidos en México durante los últimos 22 años.
Un recuento de la incidencia delictiva registrada en territorio mexicano desde 1997 a la fecha, revela que el primer año del gobierno de la denominada 4T (cuarta transformación) tiene el primer lugar en el récord de muertes violentas, por día, mes y año.
El 1 de diciembre de 2019 fue el día más violento con 127 asesinatos. 21 de ellos ocurrieron en Coahuila, 14 en el Estado de México y en Guanajuato, 10 en Oaxaca y Baja California, entre otros. El promedio diario de los últimos 11 meses es de 79 asesinatos cada 24 horas.
A lo largo de 2019, el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expuso los datos estadísticos que advertían un crecimiento exponencial de muertes violentas. En junio, los medios reportaban que el primer semestre del gobierno de AMLO era el más violento en la historia.

Febrero ha sido, hasta ahora, el mes más violento de los 22 años recientes con 102.7 homicidios diarios. Junio se quedó un tanto atrás con 102.6 asesinatos al día y Mayo registró 94 muertes violentas.
Así fue como el semestre enero-junio de 2019 se convirtió en el semestre más violento, con un acumulado de 17,608 víctimas de homicidio y feminicidio. La cifra récord representó una tasa de casi 14 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Es decir, 4.4% mayor que la registrada en el mismo periodo de 2018.
No ha concluido el año y 2019 se perfila como el año más violento, con la cifra anual más alta de crímenes hasta la fecha. En solo diez meses se registraron 28,741 homicidios: 3,000 asesinatos más que los registrados en el mismo periodo de 2018.
La respuesta de AMLO
Insistentemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pretendido cambiar la realidad de la violencia en México, con el argumento de los otros datos y ha intentado desviar la atención de lo importante, para señalar a los gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad y son los que tienen mayores niveles de incidencia delictiva.
El 3 de enero de 2019, en una conferencia mañanera, el presidente López Obrador mostró una gráfica para explicar que sólo siete días después de llegar al poder, los homicidios en México habían comenzado a mostrar una “tendencia marginal a la baja”:
El 12 de abril, también en una conferencia mañanera, el periodista Jorge Ramos cuestionó al mandatario mexicano sobre los datos oficiales de violencia, el repunte del 4% respecto al mismo periodo de 2018 y, específicamente, sobre el total de 8,493 asesinatos contabilizados por el SESNSP. López Obrador negó la veracidad de las cifras oficiales.
El 22 de abril, entre el luto y el dolor por la muerte de 13 personas en el Municipio de Minatitlán, Veracruz, se ponía en tela de juicio la efectividad de la estrategia de seguridad de AMLO.
El 10 de noviembre, con motivo del episodio del operativo fallido y la posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, López Obrador pidió un año más para resolver la crisis de inseguridad en México.
Tres días después, tres mujeres y seis niños integrantes de la familia LeBarón fueron víctimas de una indescriptible masacre, a manos de grupos del crimen organizado. El 1 de diciembre, al cumplir el primer año de su gobierno, el presidente López Obrador abordó los temas de la inseguridad y la violencia de una forma tangencial.

Más allá de las estadísticas
E1 13 de enero, en el municipio de Miguel Alemán, en Tamaulipas, 25 cuerpos calcinados y con la cara mutilada por las ráfagas de armas de grueso calibre, fueron encontrados junto a varias camionetas incendiadas.
El día 28 de enero, en Chilapa, Guerrero, 12 miembros de una familia fueron asesinados con armas largas y un lujo de violencia indescriptible. La primera versión señaló la presencia del grupo delictivo Los Ardillos contra pobladores de la zona; otros señalaron que los policías comunitarios habían atacado a los miembros del Grupo Paz y Justicia.
En Minatitlán, el 19 de abril, decenas de personas celebraban un cumpleaños, cuando seis sujetos armados irrumpieron en el lugar y dispararon contra los asistentes. En la fiesta murieron masacradas 13 víctimas, entre ellas un bebé de apenas un año de edad.
El 27 de agosto, en Coatzacoalcos, Veracruz, el Bar Caballo Blanco fue atacado por un grupo de civiles armados, quienes además aventaron bombas molotov para incendiar el lugar. La acción criminal provocó la muerte de al menos 25 personas perdieron la vida y 13 más resultaron heridas.
El 14 de octubre en el municipio de Aguililla, Michoacán, 14 policías estatales fueron emboscados y masacrados por integrantes del crimen organizado.
El 17 de octubre, durante un operativo fallido para aprehender a Ovidio Guzmán, las fuerzas militares determinaron liberar al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para evitar el recrudecimiento de las balaceras y retenes que el Cártel de Sinaloa instaló en varios puntos de la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.
El suceso es reconocido internacionalmente como el momento en que el gobierno de México quedó rendido y derrotado por los cárteles del crimen organizado. Grupos de civiles armados amenazaron con hacer estallar las pipas de gasolina instaladas en las inmediaciones de la zona habitacional del Ejército, por lo que determinaron liberar a Ovidio, uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA en Estados Unidos.
El 4 de noviembre, tres mujeres y seis niños murieron en una violenta emboscada en la zona fronteriza entre Chihuahua y Sonora. Las víctimas, tres mujeres y seis niños, tenían doble ciudadanía estadounidense-mexicana y pertenecían a una comunidad mormona. Los automóviles y algunos cuerpos quedaron calcinados; otros fueron acribillados con armas de grueso calibre.
El 1 de diciembre, mientras el presidente López Obrador celebraba un mitin de festejo por su primer aniversario en el poder, se registró una balacera en Villa Unión Coahuila, donde murieron 21 personas: 15 sicarios abatidos, 4 elementos de seguridad y 2 civiles.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



