Según un estudio publicado en la revista Science, científicos de la Universidad de Cambridge (el Reino Unido) y de la Universidad de Florida desarrollaron un método para medir los diferentes isótopos del agua atrapada en el yeso, un mineral que se forma en tiempos de sequía cuando baja el nivel del agua, en el lago Chichancanab en la Península de Yucatán (México).
En base a estas mediciones, los investigadores encontraron que la precipitación anual disminuyó entre el 41% y 54% durante el período de colapso de la civilización maya, con etapas de hasta un 70% de reducción de lluvia durante condiciones de sequía máxima.
En cambio, según Evans, este informe representa un "avance sustancial", ya que proporciona estimaciones estadísticamente sólidas de los niveles de lluvia y humedad durante la caída de los mayas.

Existen múltiples teorías sobre qué causó el colapso de la civilización maya, como la invasión, la guerra, la degradación ambiental y el derrumbe de las rutas comerciales.
En la década de 1990, sin embargo, investigadores pudieron reconstruir los registros climáticos para ese período, y encontraron que se relacionaba con un período prolongado de sequía extrema.
El profesor David Hodell, director del Laboratorio Godwin de Cambridge proporcionó la primera evidencia física de una correlación entre este período de sequía en el lago Chichancanab y la caída de la civilización maya clásica en un documento publicado en 1995.

Ahora, Hodell, Evans y sus colegas usaron un nuevo método geoquímico para medir el agua encerrada dentro del yeso de Chichancanab y construyeron un modelo completo de condiciones hidrológicas cuando los mayas colapsaron.
Los investigadores analizaron los diferentes isótopos del agua atrapada dentro de la estructura cristalina del yeso para determinar los cambios en la lluvia y la humedad relativa durante la caída de los mayas.
En períodos de sequía, se evapora más agua de lagos como Chichancanab, y debido a que los isótopos más ligeros del agua se evaporan más rápido, el agua se vuelve más pesada.
Al comprobar la proporción de los diferentes isótopos contenidos en cada capa de yeso, los investigadores pudieron construir un modelo para estimar los cambios en la lluvia y la humedad relativa durante el período del colapso maya y concluir que la sequía jugó un rol importante en el fin de esa civilización.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
Se registra sismo en Michoacán
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

‘Top Chef: dulces y famosos’: la expulsión de Eva Isanta tras su encontronazo con Luis Merlo y los crepes ‘ascoiris’
El espacio culinario de RTVE ha vivido una gala llena de retos y tensiones

Horarios y ubicaciones de los módulos nocturnos de vacunación contra el sarampión en CDMX
Niños, trabajadores de la salud y personas sin comprobante de vacunación pueden acudir a los módulos nocturnos instalados en la CDMX

Tulio Gómez estalla contra el árbitro tras la caída del América: “Tuvo que esperar hasta el minuto 99 para meternos la mano”
La derrota 2-1 ante Junior dejó un fuerte debate arbitral, con cuestionamientos por decisiones revisadas por el VAR, el manejo del tiempo de reposición y reacciones desde la dirigencia y el cuerpo técnico escarlata

La Aemet espera un “anticipo de la primavera” tras la borrasca Pedro, que aún dejará frío, nevadas y fuertes rachas de viento
El viernes se impondrá el tiempo anticiclónico con cielos despejados y termómetros al alza que llegarán a estar entre cinco y diez grados por encima de lo normal para esta época del año



