De un fortín con 30 familias a ser la metrópolis más dinámica del mundo: Nueva York, a casi 4 siglos de su fundación

El nombre actual le fue dado por los ingleses, pero al fundarla, el 2 de febrero de 1625, en la desembocadura del río explorado por Henry Hudson, los holandeses la llamaron Nieuw Amsterdam. La Nueva Amsterdam era apenas un villorrio, de futuro incierto...

Compartir
Compartir articulo
Nueva Amsterdam, la futura Nueva York (cuadro de Johannes Vingboons, 1664)
Nueva Amsterdam, la futura Nueva York (cuadro de Johannes Vingboons, 1664)

El 2 de febrero de 1625, los holandeses construyen un fortín sobre Manhattan, una de las numerosas islas y penínsulas que componen la desembocadura del río Hudson. El asentamiento es bautizado La Nueva Amsterdam (en holandés, Nieuw Amsterdam).

Su nombre actual, New York, le fue dado por los ingleses en honor al Duque de York, que se convertirá en rey con el nombre de Jacobo II.

El sitio ya había sido explorado un siglo antes por Verrazano, un navegante italiano al servicio del rey de Francia, Francisco I°.

En 1609, Henry Hudson, un navegante inglés al servicio de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, intenta, después de muchos otros, descubrir un hipotético paso del Noroeste que permitiría llegar a China bordeando el continente americano por el norte.

Hudson remonta el río, al que dejará su nombre, hasta la actual ciudad de Albany, 150 kilómetros tierra adentro. Sin contemplar la presencia de indios (los Algonquinos), reivindica la propiedad de esas regiones en nombre de Holanda. Al año siguiente, en el transcurso de una última expedición que le será fatal, el navegante descubre la gran bahía de Canadá que también lleva su nombre.

Los aborígenes algonquinos, de ellos tomaron los holandeses el nombre "manhattan"
Los aborígenes algonquinos, de ellos tomaron los holandeses el nombre "manhattan"

<b>Treinta familias protestantes para colonizar la isla de Manhattan</b>

Después de Hudson, los holandeses crean modestas tiendas en la desembocadura del río para el comercio de pieles. Luego la poderosa Compañía Holandesa de las Indias Occidentales se hace cargo de las cosas. en 1624, envía a la isla de Manhattan a treinta familias de protestantes flamencos, franceses y sobre todo valones (originarios del sur de Bélgica), con el objetivo de instalar allí una colonia permanente. Esta se concreta con la construcción de algunas casas y de un fortín en la punta meridional de la isla de Manhattan. Se la conoce indistintamente como Nueva Holanda o Nova Belgica.

El primer gobernador general de la colonia se llama Peter Minuit. Originario de Tournai (Valonia, Bélgica), se unió a las Provincias Unidas (Holanda) para mantenerse fiel a su fe calvinista. Legaliza la ocupación de la isla entregando a los algonquinos de la zona algunas perlas de pacotilla por valor de 60 florines… De esos indios, los holandeses toman prestada la palabra manhattan para bautizar a la isla.

Hacia fines del siglo XVII, los ingleses empiezan a ganarle la partida a los holandeses en todos los mares. Finalmente, les quitarán todas sus colonias americanas... y también Nueva Amsterdam

En vista de lo que hoy es el valor inmobiliario de Manhattan, se podría ver en esto la mejor inversión… o la mayor estafa de todos los tiempos, de no ser porque los algonquinos que recibieron las bagatelas estaban de paso por la isla y no tenían motivo para reivindicar su propiedad.

La compañía concede vastas extensiones de tierra a ricos holandeses, los patroons. Pero su valorización tomará tiempo. Los comienzos son difíciles. Guerras con los algonquinos, que no quieren pagar tributo, epidemias de cólera, llegada de los primeros esclavos negros en 1626…

En 1655, los holandeses extienden su territorio apoderándose de la pequeña colonia sueca de Delaware. Pero ese logro no tiene futuro.

<b>Y llegan los ingleses</b>

Hacia fines del siglo XVII, los ingleses empiezan a ganarle la partida a los holandeses en todos los mares. En 1664, los echan definitivamente de todas sus colonias de América del Norte. Es así como cuatro naves inglesas bloquean el puerto de la Nueva Amsterdam. El gobernador holandés, Peter Stuyvesant, se resigna entonces, sin drama, a ceder la colonia al rey Carlos II Estuardo.

Peter Stuyvesant, último gobernador holandés de Nueva Amsterdam
Peter Stuyvesant, último gobernador holandés de Nueva Amsterdam

El Tratado de Breda de 1667, que pone fin a la guerra anglo-holandesa, confirma la cesión a Londres de la ciudad y de su región, la Nueva Holanda. La nueva Amsterdam toma entonces el nombre de La Nueva York (New York) en homenaje al duque de York, heredero del trono de Inglaterra, y que se convertirá en rey con el nombre de Jacobo II.

La colonia vive un rápido desarrollo debido a su ventajosa ubicación que la pone en relación con los Grandes Lagos y con las Grandes Planicies centrales a través del Río Hudson y de su afluente, el Mohawk.

En vísperas de la guerra de independencia, New York ya es la principal ciudad de América del Norte, con alrededor de 30.000 habitantes.

Ciudad populosa e industrial, se distingue de la aristocrática Boston y de la comercial Filadelfia. Ve el nacimiento de la organización secreta Hijos de la Libertad (Sons of Liberty) pionera de las manifestaciones públicas contra el gobierno colonial de Londres.

New York es ocupada por las tropas inglesas durante toda la duración de la guerra, desde la declaración de Independencia hasta el Tratado de Versalles (1776-1783).

La organización secreta Hijos de la Libertad (Sons of Liberty) pionera en los reclamos de libertad contra el gobierno colonial de Londres
La organización secreta Hijos de la Libertad (Sons of Liberty) pionera en los reclamos de libertad contra el gobierno colonial de Londres

Por recelo hacia esta ciudad, en 1797 los líderes de los nuevos Estados Unidos transfirieron a Albany el gobierno del estado de New York. Instalan el gobierno federal más al sur, cerca de virginia, en una ciudad que tomará el nombre de Washington, primer presidente del país. No fue un problema para los neoyorkinos.

Desde 1792, mercaderes de New York City toman la costumbre de reunirse bajo un árbol cerca del antiguo muro del fortín holandés, en un sitio llamado Wall Street, para hacer allí sus negocios. Así nació la que hoy es la primera plaza financiera del mundo.

El origen de la mayor plaza bursátil moderna: una reunión de comerciantes bajo un árbol en la calle del muro
El origen de la mayor plaza bursátil moderna: una reunión de comerciantes bajo un árbol en la calle del muro

<b>Un mito moderno</b>

A pesar de un gigantesco incendio que, los días 16 y 17 de diciembre de 1835, destruye los últimos vestigios de la época colonial, New York prosigue su desarrollo. La metrópolis cuenta con 500 mil habitantes en 1850 y con 3 millones a fines del siglo XIX. El invento del ascensor eléctrico fomenta la construcción de los primeros rascacielos, levantados sin orden ni concierto sobre el granito de Manhattan.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Los inmigrantes fluyen desde Europa. En total, 16 millones pasarán por la isla Ellis, hoy convertida en museo.

En 1909, en una guía titulada The Wayfarer in New York, editada por Edward S. Martin, la ciudad es presentada como el fruto de un árbol cuyas raíces se hunden en el Mississippi y las ramas alcanzan los dos océanos. Es calificada como “Gran Manzana” (The Big Apple), sobrenombre que será popularizado por los músicos de jazz.

Hoy, New York es la mayor metrópolis del planeta, si no por su población (8 millones de habitantes en 785 kilómetros cuadrados), sí por su efervescencia intelectual y por su diversidad, que hace de ella un “melting-pot” (crisol) de toda la humanidad.

La tragedia sin igual del 11 de septiembre de 2001 hizo entrar la Historia en la ciudad.

infobae

El autor es profesor de Historia, e investigador, especializado en historia colonial

Este artículo se publicó originalmente en la revista francesa Herodote

Traducción: Claudia Peiró para Infobae

Seguí leyendo: