"La Catrina": el impresionante desfile de miles de calaveras en Ciudad de México en honor a "la muerte elegante"

Bailando alegres canciones rancheras, miles de familias acudieron con sus niños disfrazados para participar previo al día de los muertos de este desfile en honor a la figura creada por el ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada

Compartir
Compartir articulo
Una mujer disfrazada de “Catrina”durante la parada en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México
Una mujer disfrazada de “Catrina”durante la parada en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México

Vistiendo coloridos atuendos como el traje de mariachi, vestidos indígenas y hasta de novia, miles de personas disfrazadas de calavera desfilaron la noche del domingo por las calles de Ciudad de México, en una de las celebraciones que preceden el tradicional Día de Muertos.

infobae
infobae
infobae
infobae

Entre nubes multicolor de incienso, arrancó el desfile a lo largo del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la capital mexicana y cuyas jardineras rebosaban de cempasúchil, una flor de pétalos anaranjados que adorna las fiestas tradicionales en honor a los muertos de México.

infobae
infobae
infobae
infobae

Bailando alegres canciones rancheras, miles de familias acudieron con sus niños disfrazados para participar -como protagonistas o espectadores- de este desfile en honor a "La Catrina", una figura creada por el ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), que con su imagen de calaca vestida de forma muy elegante representa a la muerte.

infobae
infobae
infobae

"Los mexicanos celebramos la muerte en vez de temerle. ¿Para qué? Para alargar la vida y la fiesta hasta el más allá. Es nuestra forma de alcanzar la eternidad, la inmortalidad", contó a la AFP Rodolfo Arteaga, un profesor de Geografía que acudió disfrazado de calavera roquera junto a su esposa, sus dos hijos y su perro.

infobae
infobae
infobae
Fotos: AFP – Reuters – AP
Fotos: AFP – Reuters – AP

Este desfile y otras celebraciones previstas en los próximos días sirven de antesala para el tradicional Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

LEA MÁS:

Las maneras más insólitas para ocultar la droga en México