Vestidas de "Catrinas", cientos de mujeres protestaron en México contra los femicidios

Decenas de mujeres caracterizadas como el personaje que pintara Diego Rivera participaron en una protesta para exigir el fin de las muertes por violencia de género

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cientos de mujeres aprovecharon la tradicional celebración del Día de los muertos y manifestaron este martes en México para exigir un alto a la violencia de género y a los altos índices de feminicidios en el país

(AP)
(AP)

Las mujeres se congregaron al atardecer frente a la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de Mexico D.F., con disfraces de catrinas y carteles que llevaban las consignas "Ni una menos" y "No más femicidios".

(EFE)
(EFE)

La protagonista indiscutible del evento fue la Catrina, esa figura salida de la imaginación de José Guadalupe Posada, quien la dibujó a principios del siglo XX, y fue bautizada por Diego Rivera.

(EFE)
(EFE)
(AFP PHOTO)
(AFP PHOTO)
Una chica en el Hemiciclo a Juarez en México DF. “Vivas nos queremos”, dice el cartel
Una chica en el Hemiciclo a Juarez en México DF. “Vivas nos queremos”, dice el cartel

La protesta se desarrolló en el marco de la Catrina Fest MX, que tiene el objetivo de acoger una celebración "colorida y viva" que ayude a recuperar la "identidad" y las tradiciones del país, indicaron los organizadores del evento.

LEA MÁS:
Día de Muertos: la celebración mexicana que une a los vivos con el más allá

(REUTERS)
(REUTERS)

El evento aúna expresiones culturales como la música, la danza y las artes plásticas, y además enmarcará actividades como flashmobs o pasarelas.

(AFP PHOTO)
(AFP PHOTO)

"La tradición de Día de Muertos está arrebatando su lugar, es una tradición milenaria, de alguna manera estaba un poquito relegada y qué bueno que nos acordemos de lo que para nosotros es una verdadera celebración", aseveró el director y creador del festival, Javier Martínez.

(AFP PHOTO)
(AFP PHOTO)

LEA MÁS:
"¡Ni una menos!": Río de Janeiro se suma a las protestas contra el femicidio
En Argentina miles de mujeres se vistieron de negro y les dijeron basta a los femicidios