
Una de las principales preocupaciones de toda familia es decidir dónde enviar a sus hijos al colegio. Cuando además se suma el hecho de que los padres, quizás, no se criaron en la zona, hay un agregado extra de complejidad para poder entender cómo funciona el sistema educativo.
Pero hay maneras de obtener información certera acerca de los colegios, sin perderse en el intento. Uno de los mejores aliados para conocer la calidad educativa de las instituciones son los rankings. En Estados Unidos, cada año, la publicación U.S. News and World Report, elabora una lista en la que evalúa los colegios en el país. Basados en la cantidad de alumnos, cantidad de profesores, número de estudiantes que se gradúan y performance en las pruebas estandarizadas, se logra determinar cuán buenos son las instituciones educativas.
Basados en el análisis hecho por la mencionada publicación, estas son las diez mejores escuelas públicas o chárter (escuelas privadas subvencionadas por el estado que resultan gratuitas para las familias) en el sur de la Florida:
El primer puesto se lo lleva la escuela pública de Estudios Avanzados del Downtown de Miami (SAS por sus siglas en inglés). Se trata de una institución educatica que manejan en conjunto la superintendencia de escuelas de Miami Dade y el Miami Dade College. La escuela cuenta con cinco campus (Homestead, Kendall, norte de Hialeah, Doral y Downtown Miami), en los que se ofrece un programa de clases especiales de secundaria a nivel universitario, otorgándole la posibilidad a los estudiantes de graduarse de escuela secundaria con un título terciario del Miami Dade College. Por este programa de combinación universitaria, la escuela se posiciona como la número uno en la Florida y la número cuatro a nivel nacional en su locación del centro de la ciudad de Miami. Además, es una escuela sumamente diversa: el 90 por ciento de los alumnos pertenecen a minorías y el 47 por ciento de ellos son de familias de bajos recursos.

El segundo lugar es para otra de las locaciones de la Escuela de Estudios Avanzados. En este caso es la que se encuentra en Homestead, con características muy similares a la del Downtown de Miami.
En el tercer puesto aparece una escuela chárter. Es decir, una escuela privada donde la cuota de los alumnos la paga directamente el estado, siendo gratuita para las familias. El sistema de escuelas chárter lleva varias décadas en la Florida y es parte de lo que se conoce como opciones escolares: los padres pueden optar dónde mandar a sus hijos, y la escuela ya no está determinada por el código postal en el que viven. Este colegio se llama Archimedean Upper Conservatory Charter School y recibe apoyo del consulado griego. Se encuentra en Kendall y tiene un destacado plan de estudios en matemáticas. Además, ofrece griego como idioma. El 97,2 por ciento de sus estudiantes entran a universidades tras graduarse de este colegio.
El cuarto puesto es para Young Women’s Preparatory Academy, una escuela magnet ubicada en la Pequeña Habana. Las escuelas magnet son colegios públicos que dependen de la superintendencia de escuelas pero que a diferencia de los colegios normales, tienen una especialización en un tema. En esta escuela secundaria, lo que la diferencia son sus programas de matemáticas, ciencias y robótica.
El quinto puesto es para el Jose Marti Mast Academy, otra escuela pública ubicada en Hialeah, con cerca de 500 estudiantes. En el sexto lugar aparece otra escuela secundaria pública del sistema magnet: Design and Architecture Senior High School, donde la especialidad son las materias de diseño y dibujo.

En el sexto puesto del ranking aparece otra escuela chárter: International Studies Charter High School, un colegio cuyo plan de estudios se basa en las relaciones internacionales y los diversos idiomas. Para el séptimo lugar está la escuela iPrep, una academia pública con enfoque en tecnología donde los estudiantes se pueden destacar en materias como robótica, programación o ciberseguridad.
En el octavo lugar aparece un clásico de Miami: Mast Academy of Science and Technology, una escuela secundaria pública operada en Key Biscayne junto a la Universidad Internacional de la Florida, única en el país en el estudio de biología marina y ecología.
La novena posición es para la escuela Alexander W. Dreyfoos, una escuela con inclinación al arte en el condado de Palm Beach y por último aparece la Suncoast Community High, un colegio de 1600 estudiantes también en Palm Beach.
Para la mayor parte de estos colegios es necesario inscribirse en una lotería mediante la cual se consigue una vacante. Luego, en el caso de las especializadas en temas específicos se pueden requerir trabajos concretos como un portfolio de dibujos, en el caso de la escuela de diseño.
Las opciones son muchas y la clave está en mantenerse informados.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
¿Qué hacer en Miami cuando llueve? Las mejores actividades
La ciudad mágica ofrece mucho más que mar y vistas suntuosas. Aquí te proponemos cosas para los días que no se puede ir a la playa

Cómo conocer gente en Miami: ¿qué hacer y dónde ir?
La Ciudad Mágica ofrece una vida social variada y activa que brinda montones de posibilidades para que te diviertas y descubras personas interesantes

“Tina”: el conmovedor documental con el que Tina Turner se despidió del público
En esa producción de HBO la cantante norteamericana contó los oscuros episodios de un matrimonio abusivo y los embates del duro camino hacia el éxito artístico
Las 6 mejores playas de Miami donde puedes llevar a tu perro
El sur de la Florida cuenta con algunas de las mejores del mundo, y algunas son dog-friendly. Una guía de parques, arena y mar para que tu amigo de cuatro patas corra y disfrute del aire libre

El Festival Gay8, en la Pequeña Habana de Miami, une orgullo latino y LGBT+
Esta celebración anual transforma la famosa Calle Ocho con una combinación vibrante de música, comida, arte y cultura. DJ como Alex Gutiérrez, Glovibes y Joe Pacheco, las estrellas drag de Wigwood y un homenaje a ABBA, además de puestos de comidas y actividades para todas las edades, son algunas de sus opciones



