EEUU señaló que está preocupado por el “debido proceso” en el juicio a Jeanine Áñez

La ex presidenta de Bolivia, sobre la que pesan otros juicios pendientes, fue condenada a 10 años de prisión

Protesta en Bolivia contra condena a expresidenta Jeanine Áñez. AFP
Protesta en Bolivia contra condena a expresidenta Jeanine Áñez. AFP

Estados Unidos comparte la preocupación de la ONU sobre “el debido proceso” en el juicio de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, condenada a 10 años de prisión, afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe.

“Compartimos las preocupaciones de @UNIndepJudges y @UNHumanRights respecto al debido proceso” en el juicio de Jeanine Áñez, afirmó Brian Nichols en un tuit refiriéndose al relator de la ONU sobre la independencia de magistrados y jueces y la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos.

Áñez, quien fue también senadora, fue condenada este mes a 10 años de prisión por actos inconstitucionales e incumplimiento de deberes al asumir el mando en noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales en medio de protestas.

Sobre la ex mandataria pesan otros juicios pendientes por supuesta sedición, terrorismo y alzamiento armado, así como por “genocidio”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OCNUDH) y la Unión Europea sostienen que el juicio se vio empañado por vicios procesales.

Un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló en un comunicado que según las observaciones preliminares de la misión de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia el juicio “no respetó plenamente los derechos al debido proceso de la señora Áñez”.

En ese sentido, subrayó que la OACNUDH indicó que la tipificación penal del “incumplimiento del deber”, delito por el que se condenó a Áñez, es “excesivamente amplia y ambigua”.

“También hubo problemas con el uso excesivo y no excepcional de la detención preventiva, el acceso a pruebas testificales y el formato virtual e híbrido de las audiencias”, recordó la UE.

La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, fue condenada a 10 años de prisión acusada de haber realizado un golpe de estado contra su antecesor, el izquierdista Evo Morales en 2019. AFP
La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, fue condenada a 10 años de prisión acusada de haber realizado un golpe de estado contra su antecesor, el izquierdista Evo Morales en 2019. AFP

Asimismo, el portavoz precisó que la OACNUDH apuntó que se debe evitar mantener juicios en rebeldía y que la participación de “numerosas partes acusadoras” había afectado el equilibrio procesal.

“Estos hallazgos son sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de Justicia boliviano, según lo informado por el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, en mayo de 2022, así como por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, cuyas recomendaciones el Gobierno se comprometió a implementar”, declaró el portavoz de Borrell.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales y de su delfín, el actual presidente Luis Arce, estima que Áñez violó normas y perpetró un “golpe de Estado” contra el ex mandatario izquierdista (2006-2019).

Según Estados Unidos, el sistema judicial boliviano está politizado.

“Las reformas judiciales recomendadas por la @ONU y #GIEI abordarían la preocupante y persistente politización judicial”, añadió Nichols en el tuit, mencionando al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto la ONU como el grupo de expertos pidieron una mayor autonomía del poder judicial y de la fiscalía.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR