Polémica en EEUU por un programa para el tratamiento de personas adictas

En el nuevo capítulo de las peleas entre demócratas y republicanos, se abrió el debate acerca de si se está usando dinero federal para subsidiar pipas para quienes consumen drogas

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del Presidente Joe Biden
Foto de archivo del Presidente Joe Biden

Las redes sociales estallaron con el tema, y hasta algunos defensores de las políticas del presidente Joe Biden se han mostrado indignados porque, como parte de un programa de ayuda a los adictos, se estarían repartiendo pipas para fumar droga de manera “segura”. El titular para muchos es aún más duro: “Biden está regalando pipas para fumar crack”.

La Casa Blanca ha negado más de una vez que esto sea así, sin embargo no todos lo creen. Incluso, el senador por la Florida, Marco Rubio, acaba de presentar una legislación que de ser aprobada prohibiría al gobierno federal utilizar fondos públicos para distribuir pipas.

Estos comentarios llevan a conclusiones falsas y desinforman”, indicaba un vocero del departamento de salud y servicios humanos.

No se utilizarán fondos federales para entregar de manera directa pipas, o para reembolsar el costo de las mismas como parte de los kits para fumar seguros”, aseguraba el propio secretario de salud y servicios humanos, Xavier Becerra, en rueda de prensa.

Marco Rubio
Marco Rubio

El debate surge a raíz de la aprobación de un fondo de 30 millones de dólares que el gobierno federal está destinando a combatir las sobredosis y las enfermedades relacionadas al consumo de drogas. Dentro de esos 30 millones de dólares, hay 400 mil dólares que se deben usar en la distribución de kits que incluyen jeringas, reactivos para detectar enfermedades infecciosas transmisibles por sangre o saliva, y un “equipo para fumar de manera segura”.

Es exactamente la parte del equipo para fumar de manera segura la que generó discusiones y que muchos aseguran se trataría de pipas de crack. La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, también negó que estén entregando pipas gratuitas pero su respuesta no conformó a muchos periodistas.

El paquete con elementos para fumar de manera segura contiene hisopos con alcohol, bálsamo labial y otros materiales para promover la higiene y reducir la transmisión de enfermedades como el VIH”, afirmaba Psaki.

Si bien desde el gobierno se negó categóricamente que se estén entregando pipas, la vaguedad del texto de los fondos aprobados ha dejado dudas entre periodistas y políticos. La legislación presentada por el senador Rubio fue co-auspiciada por otros 16 senadores (todos de ellos republicanos), incluido el otro senador de Florida, Rick Scott quien además es el presidente del Comité Nacional de Senadores Republicanos.

SEGUIR LEYENDO