Japón aumentará su aporte económico para mantener tropas de EEUU en el país ante posibles amenazas de China

Se espera que el acuerdo en el que se concretará la cuantía del aumento se alcance antes de que el Gabinete del primer ministro nipón, Fumio Kishida, presente a finales de este mes su proyecto de presupuestos generales para el ejercicio fiscal que arrancará en Japón el 1 de abril de 2022

Kishida y comandante de EEUU en el Indopacífico ensalzan la alianza bilateral
Kishida y comandante de EEUU en el Indopacífico ensalzan la alianza bilateral

Japón aumentará su aportación económica para el mantenimiento de tropas estadounidenses en su territorio a partir de 2022, según han adelantado fuentes diplomáticas, un incremento que había estado generando fricciones desde la Administración del ex presidente Donald Trump.

Se espera que el acuerdo en el que se concretará la cuantía del aumento se alcance antes de que el Gabinete del primer ministro nipón, Fumio Kishida, presente a finales de este mes su proyecto de presupuestos generales para el ejercicio fiscal que arrancará en Japón el 1 de abril de 2022, según filtraciones a la agencia de noticias Kyodo.

Según las fuentes, Japón considera necesario incrementar hasta cierto punto su aportación en el marco del pacto bilateral para asumir los costes del despliegue de tropas de EEUU en el país, prorrogado este mismo año, para fortalecer su alianza ante posibles amenazas regionales como las que interpreta que pueden provenir de China.

Representantes de ambos países retomaron las negociaciones al respecto tras el viaje de Kishida a Washington en noviembre y están revisando ahora cuál será el monto económico del incremento.

Las condiciones actuales del pacto determinan una aportación de 201.700 millones de yenes (unos 1.580 millones de euros ó 1.785 millones de dólares) por parte de Japón para la cobertura de gastos que incluyen servicios públicos y salarios para el personal japonés en las bases militares estadounidenses en el archipiélago.

Tokio ha estado intentando evitar o minimizar cualquier aumento de esta contribución por su compleja situación financiera, mientras que Washington viene pidiendo un incremento ante el recrudecimiento de la tensión en la región del Indo-Pacífico, especialmente por la pujanza de Beijing y el desarrollo armamentístico de Pyonyang.

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un se da la mano con el presidente de China Xi Jinping en visita de Xi a Pyongyang
El líder de Corea del Norte Kim Jong-un se da la mano con el presidente de China Xi Jinping en visita de Xi a Pyongyang

La presión sobre Japón para que aumentara su aportación se acentuó durante el mandato del ex presidente Donald Trump, que se mostró muy crítico con las condiciones de pactos similares con otros países de la región como Corea del Sur, a los que pidió aumentar significativamente sus contribuciones.

El ex asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton relató en un libro la intención de Trump de que Japón incrementara en más de cuatro veces, hasta 8.000 millones de dólares, su contribución, aunque el país asiático está considerando que dicha cantidad no sea tan cuantiosa, según Kyodo.

Japón acoge a unos 55.000 militares estadounidenses y personal relacionado, la mayoría de los cuales están estacionados en el archipiélago de Okinawa (sudoeste).

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR