Wall Street cotiza con ganancias con la recuperación de las firmas tecnológicas

La bolsa de Nueva York marca un rebote tras las pérdidas del lunes, aunque las subidas son más moderadas en otros sectores por los temores de un posible default

(EFE)
(EFE)

Los principales índices de Wall Street avanzan este martes alentados por una recuperación de las acciones de grandes tecnológicas tras una ola de ventas, mientras que los valores de sectores más sensibles al ciclo económico subían moderadamente, a la espera de los datos de empleo que se divulgarán esta semana.

Las acciones de alta valorización en el sector de tecnología, incluidas Apple, Amazon, Microsoft, Netflix y Alphabet (Google), escalaban entre 0,4% y 3,3% a media mañana en Nueva York.

Los títulos de Facebook avanzaban un 1,3% después de recibir una paliza en la sesión anterior, cuando su aplicación y su plataforma de imágenes Instagram estuvieron inactivas durante horas antes de ser restauradas por la noche. El lunes perdió 4,89% y desde sus máximos de septiembre, la firma perdió 15%.

Ocho de los 11 principales sectores del S&P 500 cotizaban al alza. Los de energía y tecnología lideraban las ganancias, mientras que los servicios públicos defensivos retrocedían en una señal de que los inversores se estaban moviendo gradualmente hacia un mayor riesgo.

Hacia las 11 (hora local, 15 GMT), el promedio industrial Dow Jones avanzaba 1,4%, en tanto que el índice S&P 500 ganaba 1,5; y el índice compuesto Nasdaq subía 1,6.

Una señal de tránsito de Wall Street, cerca de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York, EEUU. REUTERS/Andrew Kelly
Una señal de tránsito de Wall Street, cerca de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York, EEUU. REUTERS/Andrew Kelly

Otros sectores denominados de alta valoración, incluidos los subíndices de finanzas y bancos, también cotizaban con alzas. “Es imposible preocuparse demasiado por estas caídas del mercado, increíblemente modestas, que se concentran principalmente en acciones de tecnología muy sobrevaloradas”, dijo David Bahnsen, director de inversiones de Bahnsen Group. “El sector de la energía (...) ha superado a Wall Street durante su período más turbulento del año por un amplio margen. Se está produciendo una rotación y un cambio en el liderazgo durante este reciente episodio de volatilidad”.

La mayoría de las acciones de tecnología fueron golpeadas el lunes debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos escalaron en medio de las preocupaciones sobre un posible incumplimiento de la deuda.

El presidente Joe Biden dijo que el gobierno federal podría rebasar su límite de deuda de 28,4 billones de dólares en un “default” histórico, a menos que los republicanos se unan a los demócratas para elevar ese monto en las próximas dos semanas.

Los inversores ahora esperan la publicación de los datos de empleo de septiembre de Estados Unidos -previstos para el viernes-, que podrían allanar el camino para la reducción del programa de compra de activos de la Reserva Federal.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró este martes que el 18 de octubre sigue siendo la fecha en la que probablemente se agoten los recursos para evitar un impago sin precedentes de la deuda del país si no se toman medidas en el Congreso para elevar el límite de endeudamiento.

En declaraciones a la cadena CNBC, Yellen dijo que si ocurriera un incumplimiento de pago “esperaría que cause una recesión también” además de impedir que el gobierno pague prestaciones a 50 millones de beneficiarios del Seguro Social y evitar que cumpla con los demás proyectos de ley del gobierno. Dijo que sería “catastrófico” si el gobierno no tiene los recursos para pagar sus facturas.

También, Yellen rechazó rotundamente una idea novedosa que se ha propuesto: acuñar una moneda de 1 billón de dólares y utilizarla para evitar un incumplimiento de la deuda. “Me opongo y no creo que debamos considerarlo en serio”, dijo.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR