Wall Street abrió al alza pese a los datos de la inflación en Estados Unidos: cayeron los pedidos de subsidio de desempleo

Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo, que registraron un nuevo mínimo pandémico por sexta semana consecutiva, inyectaron optimismo a la bolsa neoyorquina

Compartir
Compartir articulo
Agentes de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE/ Justin Lane/Archivo
Agentes de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE/ Justin Lane/Archivo

Wall Street abrió este jueves en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,62 % pese a conocerse unos datos de inflación más altos de lo esperado.

A las 14 horas GMT, en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones subía el 0,62 %, mientras que el S&P 500 subía un 0,62 %.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,78 %.

Por sectores, las ganancias estaban encabezadas por las empresas de energía (1,55 %), financieras (0,9 %), y de materiales básicos (0,83 %).

Wall Street reaccionó con compras al índice de precios al consumidor (IPC), que subió un 0,6 % en mayo y ha situado la inflación interanual en el 5 %, la más alta registrada en Estados Unidos desde agosto de 2008.

Entre los treinta valores del Dow Jones, a primera hora destacaban las alzas de Boeing (2,03 %), Dow Inc (1,70 %), Chevron (1,57 %) y Goldman Sachs (1,52 %).

Solo descendían levemente Apple (-0,35 %), Nike (-0,09 %) y Salesforce (-0,07 %).

No obstante, el aumento de los precios en Estados Unidos pesó en el parqué neoyorquino el mes pasado ante la posibilidad de que se disparen los costes para las empresas y la Reserva Federal cambie su política.

“El IPC probablemente no cambiará drásticamente la narrativa y aún hay indicaciones de que la subida de la inflación remitirá en los próximos meses”, opinó el analista Adam Crisafulli, de Vital Knowledge.

Clientes en una tienda en Maryland (REUTERS/Erin Scott)
Clientes en una tienda en Maryland (REUTERS/Erin Scott)

Sin embargo, las malas noticias sobre la inflación fueron matizadas por el alentador dato sobre las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo, que registraron un nuevo mínimo pandémico por sexta semana consecutiva, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, aunque a un ritmo más lento de lo esperado.

En la semana que finalizó el 5 de junio, se presentaron 376.000 nuevos reclamos ajustados estacionalmente, mostraron los datos, más de lo que habían pronosticado los analistas, pero 9.000 menos que el total no revisado de la semana anterior.

Los datos ofrecen más evidencia de que los trabajadores que perdieron sus trabajos debido a las restricciones comerciales causadas por Covid-19 vuelven a ser empleados, con la ayuda de campañas de vacunación que han hecho la vida diaria más segura.

Pero en un indicador de la curación por hacer, el informe mostró que más de 15,3 millones recibían ayuda por desempleo en la semana que finalizó el 22 de mayo, aunque eso fue alrededor de 95.000 menos que la semana anterior.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 70,50 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 1,514 %; el oro descendía a 1.893,60 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,2157.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: