Tornados y tormentas severas paralizan el sur de los Estados Unidos

Clases canceladas, zonas sin energía eléctrica, daños materiales y hasta dos personas heridas son el saldo de una jornada de al menos 20 tornados en la región. Se espera que los fenómenos climáticos sean aún más intensos el jueves

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa: un cobertizo destruido por una fuerte tormenta en el sur de los Estados Unidos. (Mike Evans/WLBT-TV, via AP)
Imagen ilustrativa: un cobertizo destruido por una fuerte tormenta en el sur de los Estados Unidos. (Mike Evans/WLBT-TV, via AP)

Más de 40.000 hogares y negocios se encuentran sin energía eléctrica en los estados de Alabama, Luisiana y Mississippi después de una jornada marcada por el paso de decenas de tornados en todo el sur de los Estados Unidos.

Para el jueves el servicio meteorológico nacional espera nuevos tornados y vientos fuertes con potencial devastador en una amplia región del sur del país que va desde el norte de Florida hasta el estado de Virginia. En consecuencia, las autoridades han emitido una alerta para toda la región, en la que se le pide a los residentes que monitoreen el clima y que estén listos para encontrar refugio en caso de enfrentar un peligro inminente.

También se esperan tormentas severas para Georgia, Carolina del Norte y del Sur y el sudeste de Virginia, mientras que un segundo frente llegaría al sur de Ohio y se adentraría hacia el centro de las montañas Apalaches. Las alertas de emergencias llegarán a todos los residentes a través de mensajes en sus teléfonos celulares y serán enviadas por el servicio nacional del tiempo y por FEMA, el departamento de emergencias de la nación. Se espera que las alertas se den en horas de la tarde e inclusive durante la noche.

Aún no hay un recuento oficial de los fenómenos del miércoles, pero según los reportes locales se contabilizaron más de 20 tornados. Alabama ha reportado al menos dos heridos y una docena de viviendas dañadas. Hasta el momento, la mayor parte de los daños materiales se registraron en el corredor que une las localidades de Billingsley y Clanton.

En los tres estados más afectados hasta el momento (Luisiana, Alabama y Mississippi), las clases presenciales se cancelaron y se volvió al sistema virtual hasta nuevo aviso. Los centros de vacunación también se mantienen cerrados. Mississippi incluso cerró sus centros de testeo de COVID-19.

Las áreas más afectadas son rurales. Sin embargo, en la ciudad de Atlanta durante toda la mañana del jueves hubo tormentas eléctricas fuertes con vientos sostenidos entre 65 y 80 kilómetros por hora. Por las tormentas eléctricas -no los tornados- Atlanta y los condados de Cobb y Henry optaron por tener clases virtuales hoy para evitar poner en riesgo a los alumnos.

Esta ola de tormentas fue descrita como rara y particularmente peligrosa por el centro de predicción de tormentas debido a que están combinadas con un riesgo de tornados. El centro catalogó el riesgo para Mississippi y Alabama como uno de categoría cinco, el máximo en la escala. Un fenómeno de esa magnitud no se daba en esa región del país en el mes de marzo desde el año 2012.

Recomendaciones para mantenerse seguro ante este tipo de clima:

  • Tener un plan que incluya un sitio predeterminado de refugio al que se pueda llegar con facilidad, inclusive en medio de la noche. Esta recomendación es particularmente importante para quienes viven en casas móviles (muy comunes entre las comunidades de menores ingresos en los Estados Unidos), ya que estas son las más vulnerables ante los tornados. Las municipalidades han puesto refugios a disposición.
  • Prestar atención al pronóstico y las alertas. Radio, televisión, internet y mensajes en los celulares son los medios más utilizados por las autoridades para comunicar lo que está ocurriendo.

SEGUIR LEYENDO: