EEUU aplicó más de 2 millones de vacunas contra el coronavirus por segundo día consecutivo

En total más de 50 millones de personas ya recibieron al menos una dosis del desarrollo de Pfizer o del de Moderna en territorio norteamericano

Una mujer recibe la vacuna contra la enfermedad del coronavirus Moderna (COVID-19) de manos de la enfermera Kathy McLoyd (L) en la Iglesia Unida de Cristo de la Trinidad en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 13 de febrero de 2021.  REUTERS/Kamil Krzaczynski
Una mujer recibe la vacuna contra la enfermedad del coronavirus Moderna (COVID-19) de manos de la enfermera Kathy McLoyd (L) en la Iglesia Unida de Cristo de la Trinidad en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 13 de febrero de 2021. REUTERS/Kamil Krzaczynski

La campaña de vacunación contra el coronavirus en los Estados Unidos avanza rápidamente pero hoy la cifra de dosis aplicadas marcó un pico esperanzador: 2.231.326 fueron inmunizadas, según los registros del los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La cifra superior a los dos millones se repite por segundo día consecutivo ya que ayer, se aplicaron 2.020.288 vacunas.

La primera vez que los EEUU aplicaron más de 2 millones de vacunas sucedió el 11 de enero, el hito se repitió solo dos veces más, 6 y el 7 de febrero pasado, y desde entonces ya no se había repetido.

Otro signo de que la campaña se acelera es que en esta última semana la media de vacunaciones diarias se ha situado en 1,7 millones, por encima del objetivo establecido por el nuevo presidente del país, Joe Biden, de inyectar 1,5 millones de vacunas por jornada en sus primeros 100 días de mandato.

Aubrie Cusumano, embarazada de 39 semanas, recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) mientras sostiene la mano de su hijo Luca en la farmacia Skippack en Schwenksville, Pensilvania, Estados Unidos, el 11 de febrero de 2021.  REUTERS/Hannah Beier
Aubrie Cusumano, embarazada de 39 semanas, recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) mientras sostiene la mano de su hijo Luca en la farmacia Skippack en Schwenksville, Pensilvania, Estados Unidos, el 11 de febrero de 2021. REUTERS/Hannah Beier

Estados Unidos, donde viven más de 330 millones de personas, ha administrado hasta ahora 50.641.684 unidades de las vacunas, más de 26 millones del desarrollo de Pfizer y 24 millones del de Moderna, que requieren dos dosis por persona para ser efectivas.

37 millones de personas ya recibieron al menos una de las dosis y otras 13 millones, recibieron las dos.

En julio habrá vacunas para los 300 millones de habitantes

El presidente estadounidense pronosticó que su país tendrá las dosis suficientes para vacunar contra la covid-19 a casi toda su población, unos 300 millones de personas, a finales de julio, tras llegar a nuevos acuerdos con Pfizer y Moderna. “Estamos en el camino de tener suministros suficientes para 300 millones de estadounidenses para finales de julio”, anunció Biden durante una visita a los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, en inglés). “Puede que eso no suene como el progreso urgente que necesitamos, pero seamos claros: cuando llegué al poder (el pasado 20 de enero), este país no tenía un plan”, añadió.

EL mandatario confirmó que su Gobierno firmó el jueves pasado contratos por los que Estados Unidos conseguirá otras 200 millones de dosis más de la vacuna contra el coronavirus, cien millones de ellas de la de Moderna y otros cien millones de la de Pfizer. “Hemos comprado vacunas suficientes para vacunar a todos los estadounidenses”, prometió el mandatario.

Biden prometió al llegar al poder que conseguiría que 100 millones de personas recibieran al menos la primera dosis de la vacuna en sus 100 primeros días en la Casa Blanca, que se cumplen el 29 de abril, y luego afirmó que le gustaría llegar incluso a los 150 millones de inoculaciones.

El presidente ha ordenado acelerar el plan de vacunación para cumplir ese objetivo, además de activar a más profesionales médicos para que administren vacunas, y habilitar instalaciones donde hacerlo. “En las tres semanas que llevo en el poder hemos aumentado casi en un 30 % el suministro de entregas semanales de vacunas a los estados, así que se vacunará a más gente en febrero que bajo el Gobierno anterior”, subrayó.

Además, aseguró que su Gobierno ha conseguido que Pfizer y Moderna se comprometan a entregar para finales de mayo un total de 100 millones de dosis que en principio no iban a distribuir hasta finales de junio, es decir, un mes después. “Eso significa que se salvarán vidas”, celebró.

El principal epidemiólogo del Gobierno y asesor de Biden, Anthony Fauci, aseguró que para abril, el país ya estará en “temporada abierta” de vacunación, en el sentido de que “virtualmente todo el mundo de cualquier categoría podría ser vacunado”.

(REUTERS)
(REUTERS)

La inmunidad de rebaño podría lograrse en el país para “finales de verano”, apuntó Fauci en una entrevista en el programa televisivo Today de la cadena NBC.

Biden lamentó que el mes de enero fuera “el más mortífero” desde que comenzó la pandemia en Estados Unidos, pero subrayó que su “predecesor”, sin nombrar directamente al expresidente Donald Trump, “no hizo su trabajo” a la hora de preparar una campaña de vacunación masiva en el país. “No compró vacunas suficientes. No movilizó a la gente suficiente para administrar las dosis. No estableció centros federales de vacunación”, lamentó.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 27 millones de casos y más de 474.000 muertos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: