Cumbre EEUU-China en Hawaii: Pompeo le pidió a Beijing “transparencia total y compartir información” para combatir la pandemia

La reunión se produce en un momento de tensión creciente entre las dos potencias. La Casa Blanca ha endurecido su política hacia el gigante asiático por su manejo en el brote de coronavirus que ya causó 450 mil muertes en todo el mundo

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (REUTERS/Yuri Gripas/Pool)
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (REUTERS/Yuri Gripas/Pool)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el alto diplomático chino Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, en Hawái con el objetivo de “intercambiar visiones” sobre la relación entre ambos países.

Según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, Pompeo ha subrayado “importantes intereses estadounidenses” y la “necesidad de acuerdos completamente recíprocos entre ambos países respecto a sus interacciones comerciales, de seguridad y diplomáticas”.

Además, el secretario de Estado ha remarcado la “necesidad de transparencia total y compartir información para combatir la actual pandemia de la COVID-19 y prevenir futuros brotes”.

En este sentido se refirió también China, que ha asegurado en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal china Xinhua que “ambas partes han considerado constructivo el diálogo” y que han acordado “tomar medidas para implementar con seriedad el consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países”, además de “mantener contactos y comunicaciones”.

El alto diplomático de China, Yang Jiechi
El alto diplomático de China, Yang Jiechi

Por su parte, Yang afirmó que la cooperación es la única opción correcta para ambas potencias y reafirmó el compromiso de China para el respeto mutuo y evitar la confrontación. De todos modos, remarcó que el gigante asiático defenderá “firmemente” su soberenía, seguridad e intereses en el desarrollo.

La reunión mantenida entre Pompeo y Yang se produce en un momento de tensión creciente entre Estados Unidos y China. Estados Unidos ha endurecido su discurso en cuanto a China desde que comenzó la pandemia del coronavirus y tanto el presidente, Donald Trump, como Pompeo han lanzado repetidos ataques a China a este respecto, acusando al país asiático de poca transparencia en la comunicación de la amenaza de la COVID-19.

Además, este mismo miércoles, Trump ha promulgado una ley sobre la situación de los Derechos Humanos de la minoría musulmana uigur en China, lo que permitirá a Washington tomar las medidas e imponer sanciones contra Beijing al respecto.

La ratificación de la normativa, que tiene como objetivo tomar medidas contra Beijing por las detenciones y abusos contra la minoría uigur, ha tenido lugar el mismo día que el ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton ha asegurado que el propio Trump instó al presidente chino, Xi Jinping, a seguir adelante con la construcción de campos de detención y concentración de uigures.

China, por su parte, ha expresado una “fuerte indignación” respecto a la ley y ha amenazado a Estados Unidos con emprender “medidas” porque la ley “difama” acerca de la situación de los uigures en Xinjiang.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

China amenazó a EEUU por la ley que sanciona a funcionarios del régimen por el trato a los uigures

Donald Trump ratificó una ley que sanciona a funcionarios chinos por el trato del régimen a la minoría musulmana uigur

MAS NOTICIAS