EEUU recomienda a los adultos mayores “quedarse en casa tanto como sea posible” por el coronavirus

En su último boletín, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades resaltaron que los ancianos y las personas que tienen afecciones médicas crónicas graves, como enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, “parecen tener un mayor riesgo de contraer” la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Una trabajadora de mantenimiento de vehículos limpia un autobús con un desinfectante en Seattle, Washington, EEUU. 2 de marzo de 2020.  REUTERS/Jason Redmond
Una trabajadora de mantenimiento de vehículos limpia un autobús con un desinfectante en Seattle, Washington, EEUU. 2 de marzo de 2020. REUTERS/Jason Redmond

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron a las personas mayores y con afecciones médicas graves a “quedarse en casa tanto como sea posible”, debido a la expansión y los peligros del nuevo coronavirus.

En su último boletín, los CDC enfatizaron en que los adultos mayores y las personas que tienen afecciones médicas crónicas graves, como enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, “parecen tener un mayor riesgo de contraer” coronavirus. “Los primeros datos sugieren que las personas mayores tienen el doble de probabilidades de contagio”, expresaron.

En su argumentación, subrayaron que esto se debe a que “a medida de que las personas envejecen, sus sistemas inmunológicos cambian, lo que dificulta que su cuerpo combata enfermedades e infecciones”. Otra razón que señalan es que “muchos adultos mayores también tienen más probabilidades de tener afecciones de salud subyacentes que hacen que sea más difícil hacer frente y recuperarse de una enfermedad”.

En diálogo con CNN, el doctor William Schaffner, profesor de la Universidad de Vanderbilt y asesor durante mucho tiempo de los CDC, dijo que estos dos grupos (ancianos y personas con afecciones médicas graves) deberían considerar evitar actividades como viajar en avión, ir al cine, asistir a eventos familiares, ir de compras a centros comerciales llenos e ir a servicios religiosos.

Las personas de estos dos grupos “deberían considerar no realizar estas actividades en este momento”, enfatizó el galeno; y agregó: “Esto debería ser lo más importante para las personas mayores de 60 años y para aquellos con problemas de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes o sistemas inmunológicos comprometidos. Lo más importante que puede hacer para evitar el virus es reducir su contacto cara a cara con las personas”.

Por su parte, Michael Osterholm, ex epidemiólogo estatal de Minnesota, se manifestó de acuerdo con que las personas mayores de 60 años deberían tomar esas medidas. “Creo que claramente ha llegado el momento de dar estos pasos”, le dijo el profesional a CNN, quien ha servido en comités que asesoran al gobierno federal en temas de salud pública y es director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

De acuerdo al medio citado, ambos expertos -que ellos mismos tienen más de 60 años-, dijeron que están tomando los recaudos que recomiendan.

El coronavirus mantiene en alerta al mundo (REUTERS/Mohamad Torokman)
El coronavirus mantiene en alerta al mundo (REUTERS/Mohamad Torokman)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades brindaron además una serie de recomendaciones a tener en cuenta para prevenir el coronavirus:

1- Tenga suministros a mano.

2- Comuníquese con su prestador de atención médica para preguntar sobre la obtención de medicamentos adicionales necesarios para tener a mano en caso de que haya un brote de COVID-19 en su comunidad y necesite quedarse en su casa por un período prolongado de tiempo.

3- Si no puede obtener medicamentos adicionales, considere usar pedidos por correo para medicamentos.

4- Asegúrese de tener medicamentos de venta libre y suministros médicos (tejidos, etc.) para tratar la fiebre y otros síntomas. La mayoría de las personas podrán recuperarse de COVID-19 en sus hogares.

5- Tenga suficientes artículos para el hogar y comestibles para estar preparado para quedarse en casa por un período de tiempo.

6- Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.

7- Si el COVID-19 se está extendiendo en su comunidad, tome medidas adicionales para poner distancia entre usted y otras personas:

A) Quédese en casa tanto como sea posible (considere formas de llevar alimentos a su casa a través de redes familiares, sociales o comerciales).

B) Evite las multitudes, especialmente en espacios con poca ventilación.

8- Haga un plan de qué hacer si se enferma:

A) Manténgase en contacto con otras personas por teléfono o correo electrónico. Es posible que deba pedir ayuda a amigos, familiares, vecinos y trabajadores de salud comunitarios si se enferma.

B) Determine quién puede brindarle atención.

C) Tome acciones preventivas cotidianas, como limpiarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara, nariz y ojos; y desinfectar su hogar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: