Electrocutaron a cientos de carpas asiáticas en un lago de EEUU por el peligro que representaban

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre informó a través de un comunicado que en otoño pondrá en marcha un proyecto experimental diseñado para prevenir que las carpas se adentren en el lago

Compartir
Compartir articulo

Ciento de carpas asiáticas murieron debido a las descargas de corriente de electricidad (Video: Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky)

Un video captó el momento en que cientos de peces carpa se sacuden al recibir una descarga eléctrica para matarlos y luego sacarlos de un lago en Kentucky, Estados Unidos. Esta especie de animales acuáticos son considerados como invasores.

Funcionarios del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky, al sur del país, usaron equipos de pesca eléctrica para disparar corrientes de energía que, empleadas correctamente, paralizan a los peces y dan tiempo de sacarlos. Este método fue utilizado para acabar con la sobrepoblación de carpas asiáticas.

Aunque la dependencia dijo que las descargas de corrientes de electricidad  se usaron con la finalidad de evaluar el problema y la cantidad de estos animales en el lago Barkley, ubicado al oeste de la ciudad, las carpas asiáticas murieron, luego las recogieron y vendieron, de acuerdo con la cadena televisiva CNN.

La batalla contra la expansión de la carpa asiática

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre dijo que usó el equipo de pesca eléctrica para evaluar la invasión de parca asiático al lago Berkley (Foto: Captura de pantalla)
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre dijo que usó el equipo de pesca eléctrica para evaluar la invasión de parca asiático al lago Berkley (Foto: Captura de pantalla)

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre informó a través de un comunicado que en otoño pondrá en marcha un proyecto experimental diseñado para prevenir que las carpas se adentren en el lago.

Consiste en un cerco bioacústico para peces, actualmente en construcción, que creará "una barrera de burbujas, sonido y luces para desviarlos", pues esta especie es sensible al ruido y las perturbaciones del agua. La instalación del sistema depende de las condiciones climáticas, si persisten las lluvias fuertes en la región, se retrasará la puesta en marcha.

LEE: El sistema de energía solar que puede convertir el agua salada en potable promete ayudar a comunidades en pobreza extrema en todo el mundo

La dependencia explicó que los administradores pesqueros de la costa oeste del país utilizan un sistema similar para guiar el movimiento de la trucha y el salmón.

Las carpas asiáticas se concentran principalmente en el río Mississippi, pero han migrado a otras cuencas(Foto: Captura de Pantalla)
Las carpas asiáticas se concentran principalmente en el río Mississippi, pero han migrado a otras cuencas(Foto: Captura de Pantalla)

El cerco tiene potencial para ganar la batalla contra la expansión de la carpa asiática, dijo Ron Brooks, director de pesquerías de dicho Departamento. Además de esta dependencia, están involucrados en el proyecto el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre nacional, el Servicio Geológico y la Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee.

¿Por qué las carpas se consideran una especie invasora?

Las poblaciones carpas cabezona y plateada habitan en el río Mississippi, el cuarto más largo del mundo que atraviesa 10 estados de EEUU. Aunque se han extendido hasta las corrientes del río Ohio, Tennesse, Cumberland, Gren y Kentucky, entre otros, debido a su capacidad de reproducción, un ejemplar maduro puede producir más de 1.000.000 de huevos cada año.

LEE: EEUU interceptó una embarcación al sur de Florida con 27 cubanos a bordo

La carpa asiática compite con las especies nativas por alimento, pero al reproducirse rápido no solo hay una sobrepoblación, sino que dejan sin comida y espacio vital a los peces endémicos.

Autoridades están construyendo un cerco bioacústico para impedir que la carpa llegue al lago Berkley (Foto: Captura de Pantalla)
Autoridades están construyendo un cerco bioacústico para impedir que la carpa llegue al lago Berkley (Foto: Captura de Pantalla)

Se alimentan filtrando plancton del agua, lo que hace difícil su captura con métodos normales de pesca. Ante el crecimiento de la población de la carpa, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército construyó en 2002 una barrera eléctrica para peces en el Canal Santuario y de Buques de Chicago, que conecta a los Grandes Lagos del país con el río Mississippi.

LEE: Salvador Dolly, la perrita con un peculiar bigote que todos quieren adoptar

Con la separación física de las cuencas buscan evitar que la carpa y otras especies invasora migren de un cuerpo de agua a otro.