Donald Trump: "México ha hecho fortunas de los EEUU durante décadas, ¡es hora de que hagan lo que hay que hacer!"

Tras anunciar que aplicará una tarifa del 5 por ciento a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio si no se evita la llegada de migrantes a la frontera, el presidente estadounidense aseguró que el estado mexicano puede solucionarlo ese tema "fácilmente"

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump quiere que México se haga cargo de la crisis migratoria en la frontera sur del país. (Reuters)
Donald Trump quiere que México se haga cargo de la crisis migratoria en la frontera sur del país. (Reuters)

Donald Trump aseguró en un tuit publicado este viernes que México ha estado haciendo fortunas aprovechándose de los Estados Unidos durante décadas, y sugirió que el estado mexicano puede rectificar "fácilmente" esta situación solucionando la crisis migratoria en la frontera. También señaló que las "débiles" leyes migratorias promovidas por el Partido Demócrata son la raíz del problema.

"México se ha aprovechado de los Estados Unidos durante décadas", tuiteó Trump. "Debido a los Demócratas, nuestras leyes de inmigración son MALAS. México hace una FORTUNA de los EE.UU., lo han hecho durante décadas, pueden solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que hay que hacer!".

Una hora más tarde -también a través de Twitter- Trump enfatizó que la crisis migratoria en la frontera no se trata sólo de personas sino también de drogas. "Para no pagar aranceles, si empiezan a subir, las compañías se irán de México, que se ha llevado el 30% de nuestra industria automotriz, y volverán a casa a los Estados Unidos. México debe recuperar su país de los narcotraficantes y los cárteles. ¡El arancel se trata de detener las drogas, así como a los ilegales!", dijo el mandatario estadounidense en un segundo tuit.

"El 90% de las drogas que entran a los Estados Unidos ingresan a través de México y nuestra frontera sur. 80.000 personas murieron el año pasado, 1.000.000 de personas arruinadas. Esto ha sucedido durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones de dólares con México. ¡Ya es la hora!", añadió.

Trump anunció el jueves que impondrá aranceles progresivos a México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera estadounidense.

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país PAREN", dijo el presidente de los Estados Unidos en un tweet.

"Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán", agregó.

La Casa Blanca explicó que los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio, y luego tendrán incrementos de 5% cada mes hasta alcanzar el 25% el 1 de octubre.

Trump hizo el anuncio sobre los aranceles el mismo día en que lanzó el proceso de ratificación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte sellado en noviembre pasado entre Estados Unidos, México y Canadá, ahora probablemente bajo fuerte presión.

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador
Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, que también había anunciado este jueves la entrega del T-MEC al Senado, pidió a Trump en su carta "buscar alternativas de fondo al problema migratorio".

Para ello anunció que este mismo viernes viajará a Washington una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para dialogar. "No quiero la confrontación", aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: