
Luego de dos días de testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos, Mark Zuckerberg reconoció que tras el escándalo de Cambridge Analytica, por el cual se abusaron de los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook, "es inevitable que exista la necesidad de alguna regulación". Pero aunque lo repitió con la misma humildad con que repitió sus disculpas, no se comprometió a nada. Y, en realidad, advirtió que los legisladores que "tendrán que ser cuidadosos sobre cuáles regulaciones imponen".
La resistencia de Zuckerberg a la regulación, advirtió David Lazarus en su columna para Los Angeles Times, se debe a lo obvio —las normas recortarán su negocio— pero también a la proximidad con que las medidas presionan al CEO.
En mayo, la Unión Europea impondrá el Reglamenteo General de Protección de Datos (GDPR), que da más poder a los usuarios y responsabiliza a las empresas por los abusos. Distintas instituciones defensoras de los consumidores y la privacidad están solicitando a Facebook que no sólo la respete en esos países, sino que no discrimine entre sus usuarios y los respete en todo el mundo.

El magnate de 33 años no respondió y tampoco aludió al tema en sus audiencias con los comités del Senado o la Cámara de Representantes. Cuando le preguntaron por la normativa, dijo vagamente: "Creo que ellos entienden bien las cosas".
Lazarus cree que Zuckerberg contó con la ignorancia del mundo digital que manifestaron los legisladores para poder expresarse de manera tal que no aceptara "algo que socavara la fuente principal de ingresos de Facebook, que es tomar los datos de los usuarios y ganar mucho dinero a partir de ellos".
Zuckerberg dijo no se va a oponer automáticamente a las regulaciones federales en tanto sean "las regulaciones adecuadas", sin especificar. "Haré que mi equipo dé seguimiento a esto con ustedes de manera tal que podamos tener esta conversación en los diferentes niveles donde creo que esta conversación debe suceder", dijo, por ejemplo.

Y si bien el viernes anterior a las audiencias en Capitol Hill se había manifestado a favor del proyecto bipartidario de Ley de Publicidad Honesta que exige que se revele quién paga la publicidad política en las redes sociales, el martes evitó hablar sobre el tema.
—¿Va usted a regresar aquí para ser un defensor fuerte de la ley, para ver que sea aprobada? —le preguntó el demócrata Tom Udall.
—Senador, lo mejor que creo que podemos hacer es implementarla —le respondió.
—Me gustaría una respuesta por sí o por no —insistió Udall, que para entonces sabía que Twitter había apoyado la ley.
—Voy a ordenar a mi equipo que se concentre en esto —volvió a eludirlo el CEO de Facebook.
La demócrata Kamala Harris, de California, el estado donde tiene sede la empresa de Zuckerberg, se manifestó decepcionada por las audiencias: "Su falta de respuesta a preguntas críticas durante su aparición ante el Senado hoy me deja preocupación sobre cuánto valora Facebook la confianza y la transparencia", escribió en su cuenta de Twitter.

El miércoles, ante los representantes, Zuckerberg repitió: "Internet crece en importancia en el mundo y en la vida de las personas; creo que es inevitable que haya alguna regulación". Pero cuando Frank Pallone dijo que se alegraba de que el CEO de la red social más grande del mundo "admitiera que la industria debe ser regulada", el empresario volvió a resistirse, observó USA Today.
"Creo que muchas veces la regulación impone normas que son fáciles de cumplir para una gran compañía como la nuestra, pero con las cuales no pueden las pequeñas start-ups", dijo.
Pallone siguió, de todos modos: "Es hora de que este Congreso apruebe legislación abarcadora. Si sólo hacemos es una audiencia y nada pasa, entonces no habremos logrado nada".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Gabriel Pozuelo, psicólogo: “La vida que quieres te va a costar dos cosas, miedo y vergüenza”
El profesional en salud mental aconseja pensar en alguien a quien admiramos profesionalmente

Desahucian a una pareja de Melilla por haber realizado unas obras sin permiso en una vivienda que habitaban con un contrato verbal
Los afectados llevaban décadas en la casa, sin casi contacto con los diferentes arrendadores que pasaron durante su estancia

Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Más allá de la baliza, la rueda y el chaleco: el kit de emergencias que deberías llevar en el coche para afrontar imprevistos
Desde el 1 de enero, la baliza V-16 forma parte del equipo obligatorio en un coche, junto al chaleco reflectante, la rueda de repuesto y el kit antipinchazos; pero hay más elementos que pueden ser útiles en caso de emergencia

Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales

