Facebook es una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo. Y en su masividad está el encanto: esa característica es justamente la que atrae a los estafadores profesionales al sitio creado por Mark Zuckerberg.
Cientos de páginas apócrifas engañan a los usuarios y varias marcas de renombre ya se vieron afectadas. Todo propiciado -según los expertos- porque a pesar de tener ingresos multimillonarios, Facebook no asigna recursos necesarios para resolver esta problemática recurrente.
El engaño es tan simple como efectivo. Usuarios particulares crean páginas dentro de Facebook para mostrarse como una marca reconocida y ofrecen un premio a quienes los sigan e interactúen.

En este caso, una página llamada Qantas HolIidays -simulando ser Qantas Holidays- ofrecía diez pasajes aéreos con la aerolínea Qantas en primera clase a cualquier destino del mundo. El anzuelo virtual tuvo el efecto deseado: en una transmisión en directo que sólo mostraba una imagen estática de los supuestos boletos, más de 3.300 personas por minuto participaron en la promoción engañosa.

Durante horas, la aerolínea intentó sin éxito que Facebook removiera la publicación y cerrara una página falsa que, además del fraude comercial, utilizaba la marca Qantas y su logo sin autorización.
Decenas de usuarios que observaron el engaño alertaron a la compañía vía Twitter y la empresa no pudo más que expresar su frustración porque la red que lidera Zuckerberg no removía el contenido.

Facebook intervino muy tarde: lo hizo recién cuando miles de usuarios ya habían sido engañados con una promoción inexistente. Además, le habían regalado a la red social el tiempo que esta necesita que pasen en su plataforma para poder ofrecerles más publicidad. Paradójicamente, muchas veces son anuncios de compañías que se ven afectadas por los engaños que se volvieron cada vez más frecuentes en ese espacio web.
"Si Facebook no muestra interés serio en detener las transmisiones de suicidios en vivo a través de su plataforma, ni tampoco en terminar con las noticias falsas que se expanden en su red, menos van a dedicar recursos a atender asuntos como este, salvo que eso impacte en sus ganancias", explica Jeffrey Winston, analista tecnológico en Wall Street.

Google debió pedir disculpas a sus anunciantes por diversos problemas relacionados a los sitios en los que aparecían sus anuncios. Incluso decenas de empresas internacionales suspendieron la publicidad en el megabuscador.
Las páginas falsas en Facebook no son el único engaño, sino tan sólo una parte del lado oscuro de la red social. Cientos de empresas de producción y medios también se ven afectadas. Es que a veces, en vez de elegir copiar marcas e inventar promociones falsas, los estafadores transmiten series de televisión, películas o eventos deportivos. Todo sin tener los derechos para hacerlo. Un ejemplo de esto son los partidos de fútbol.
El último encuentro entre Chile y Venezuela que se jugó en Nueva York es uno de los casos: a pesar de que Facebook no tenía los derechos de transmisión, un usuario transmitió todo el juego a través de una página que creó en la red social. Los canales de televisión que contaban con los derechos se cansaron de reclamar a la red social, pero la empresa recién canceló la página una vez que el partido terminó y cuando los miles de usuarios que veían el match ya se habían ido. ¿Querrá Facebook tomar medidas en estos casos, o preferirá pagar el costo de mantener estos engaños y no perder usuarios? En definitiva, las redes sociales se mantienen vigentes gracias al contenido y a los usuarios que lo consuman. Está claro: sin contenido y sin usuarios, Facebook no es nada.

Los Simpsons son otras víctimas en Facebook. Decenas de páginas en la red social se dedican a transmitir de forma ininterrumpida capítulos completos de la serie animada.
YouTube cuenta con sistemas que permiten detectar las infracciones en tiempo real y detener cualquier video o transmisión que esté protegido por derechos de autor. También revisa todo contenido o transmisión que de forma repentina sea visualizado por muchas personas. Así la empresa ha demostrado que las soluciones técnicas existen y son efectivas para evitar estos problemas que actualmente afectan a Facebook, por lo que muchos analistas se preguntan por qué siguen sucediendo.
Todo esto sucede cuando diversos medios especulan con que el creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tendría intenciones de ingresar a la política en Estados Unidos. El empresario no lo desmintió…

Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: se eleva a 43 el número de fallecidos en Córdoba
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Álvaro Arcila, contratista del Ejército Nacional, denuncia corrupción por favoritismos en licitaciones de la institución
Las investigaciones apuntan a maniobras administrativas y falta de fiscalización en el Amazonas, con denuncias de persecución a quienes no integran el círculo habitual de contratistas

La confesión de Juanse Laverde en ‘La casa de los famosos Colombia’ sobre su relación con Valentino Lázaro: “No confío en él”
El artista abordó las razones del conflicto en la convivencia y expone viejas heridas a Beba de la Cruz, con miras a nuevas alianzas. La creadora de contenido no logró contener el llanto

Australian Open: Francisco Comesaña luchó, pero quedó eliminado en la segunda ronda ante Frances Tiafoe
El marplatense cayó en cuatro sets frente al estadounidense por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-3. Este miércoles será el turno de Sebastián Báez y Novak Djokovic
Crecen las alarmas por contrabando: autoridades retiran del mercado mercancía ilegal por más de $1.100 millones en Medellín, Cali y Riohacha
Autoridades aduaneras intensifican controles y logran retirar del mercado alimentos y productos de consumo masivo sin documentos legales



