Al terminar el partido, con el 4-2 que consagró a Francia como campeón del mundo, el presidente Emmanuel Macron extendió sus brazos y saludó a la presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic con tres sonoros besos.
Así cerraron los primeros mandatarios de los países finalistas de Rusia 2018 90 minutos cargados de emoción, gritos y hasta "amuletos de la suerte" que poblaron el palco oficial del estadio Luzhniki en Moscú.

Kolinda Grabar-Kitarovic optó por lucir la camiseta de la selección y mantener los colores en toda su vestimenta: pantalón blanco y chaqueta roja para alentar al equipo dirigido por Zlatko Dalić. Ese fue su "talismán" de la suerte durante todo el mundial y no era momento para cambiarlo.
Antes de llegar al estadio, la primera mandataria croata -muy activa en las redes- pidió a los aficionados rusos que alienten a su país: "Ustedes son grandes anfitriones. Apoyen hoy a Croacia. Seamos felices juntos".

Al color del estadio y en las calles de Moscú hay que sumarle lo que se vive en el palco oficial de la FIFA. El fanatismo lógico por sus equipos sumado a la diplomacia y la cordialidad de los que se ubican en las butacas oficiales generan un "partido aparte". Vale recordar el cruce de miradas y gestos entre el jeque árabe y el presidente Vladimir Putin cuando Rusia goleó a la selección de Arabia en el partido encuentro inaugural, o la locura de Diego Maradona y sus brazos extendidos al cielo cuando Argentina venció a Nigeria en un agónico 2 a 1.


Y esta vez no fue diferente. El palco de honor se pobló de figuras y jefes de Estado de todo el mundo. El presidente de Rusia tuvo varios primeros mandatarios como invitados especiales: Armen Sarkisyan, de Armenia, Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, Igor Dodon, de Moldavia, Mahamoud Abbas, de Palestina, Ali Bongo Ondimba, de Gabón, Omar Al Bashir, de Sudán y el Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, donde se celebrará el próximo Mundial en el 2022.

Gianni Infantino se sentó junto a los presidentes de Francia y Croacia que estuvieron acompañados de sus respectivas parejas: Kolinda Grabar se mostró junto a su marido Jakov Kitarovic, y Emmanuel Macron siguió el encuentro junto a su esposa, Brigitte Marie-Claude.
En cada uno de los seis goles del encuentro fue imposible mantener el protocolo: los presidentes festejaron como todos los hinchas saltando de sus asientos y gritando los tanto a viva voz. Y cuando llegó la pitada final de arbitro Néstor Pitana, Macron elevó sus brazos al cielo mientras Grabar aceptaba con tristeza la derrota.

Minutos después, en la entrega de premios y bajo una intensa lluvia, Macron se mostró exultante y felicitó con abrazos y palmadas en la espalda a los jugadores dirigidos por Didier Deschamps, mientras Kolinda Grabar los abrazó con afecto y derramó alguna lágrima de emoción por la entrega del equipo donde Luka Modric fue la gran estrella.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Los mejores planes para este fin de semana en Madrid: un clásico en el Teatro Español y una ruta de platos de cuchara del 23 al 25 de enero
La capital reúne planes para protegerse del frío sin necesidad de quedarse en casa

La larga marcha de la diversidad: 45 años de la despenalización de la homosexualidad en Colombia
En 1981, Colombia eliminó el delito de homosexualidad, pero los crímenes y la discriminación persisten. Figuras clave del movimiento reivindican que los derechos conquistados siguen bajo amenaza y requieren vigilancia constante

Mujeres con Bienestar y Pensión Mujeres Bienestar: aclaran diferencias entre el programa federal y el Edomex
Ante la confusión entre beneficiarias, autoridades recordaron que son programas distintos, con reglas, edades y montos diferentes

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 2
Con las loterías de Juegos Once no solo podrías ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

El limón: el cítrico cotidiano que aporta nutrientes clave al organismo
Presente en la cocina diaria y en la industria alimentaria, este fruto destaca por su versatilidad y por su aporte de vitaminas y minerales



